El PT denuncia un plan “golpista” contra Rousseff

El PT denuncia un plan “golpista” contra Rousseff

Neves y Cardoso vaticinan un final anticipado

07 Julio 2015
BRASILIA.- El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) denunció un plan “golpista” contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo mandato concluye en diciembre de 2018, y apuntó al ex candidato Aécio Neves y su padrino político Fernando Henrique Cardoso, quienes refirieron que la mandataria “tiene dificultades para terminar su mandato”.

“La posición adoptada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la convención de Brasilia es algo que avergüenza a la historia de ese partido, que está aliándose a sectores golpistas”, afirmó Sibal Machado, jefe del bloque de diputados del PT.

Precisamente, el PSDB, la mayor agrupación opositora, realizó su convención en Brasilia de la que participaron altos dirigentes, como el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, y el senador José Serra. Este último se expresó en duros términos contra la “corrupción” en el Gobierno y propuso reemplazar el actual modelo presidencialista por uno parlamentario.

Pero Neves y Cardoso, personajes salientes de la convención, hablaron de forma elíptica sobre el final anticipado de la administración de Rousseff, cuya popularidad cayó al 9% mientras que el rechazo ascendió al 68%, según una encuesta de Ibope. “Veo que algunos partidos que hoy apoyan al gobierno tienen la sensación, inclusive mayor que la nuestra, de que Rousseff tendrá dificultades para concluir su mandato”, deslizó Neves. Agregó que su gobierno puede terminar “más rápido de lo que se imagina”, mientras el público coreaba consignas por la destitución.

Para el dirigente, derrotado por Rousseff en la segunda vuelta de los comicios del último 26 de octubre, el gobierno transmite una “sensación de vacío”, pero la evolución del cuadro político depende de las “instituciones”.

El sitio oficial del PT publicó una carta de decenas de movimientos sociales que denunciaron el intento de “quebrar el orden institucional” con presiones para anticipar la salida de Rousseff.

Neves ya había sido acusado de “desestabilizador” por el titular del PT, Rui Falcao, luego de expresar su apoyo a las manifestaciones de abril pasado en las que se exigió el “impeachment” (juicio político) de Rousseff.

“No le cabe al PSDB determinar la salida de la presidenta de la República, nosotros no somos golpistas”, se defendió Neves.

Defensa

En tanto, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, salió en defensa de Rousseff y rechazó que exista una crisis institucional que pueda derivar en la destitución de la mandataria.

“La presidenta está completamente tranquila en relación a eso (eventual juicio político en su contra). Todos creemos que es algo impensable en el momento actual. Veo esa prédica con mucha preocupación porque no podemos tener una hipótesis de esa naturaleza siendo patrocinada por varios sectores. Tenemos que tener tranquilidad institucional”, afirmó Temer a la prensa internacional. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios