La computadora planifica las finanzas

La computadora planifica las finanzas

La tecnología ayuda a organizar los gastos

04 Julio 2015

Paul Sullivan - The New York Times

NUEVA YORK.- El asesoramiento de inversión mediante computadoras recibió mucha atención en los últimos años. Muchos servicios que funcionan en plataformas de internet dieron a inversores pequeñas acceso a una herramienta que de otro modo no podrían recibir. Y como estos servicios cobran comisiones menores, sin necesidad de pagar a asesores humanos permite incrementar los rendimientos sobre las inversiones.

Lo que aún no está claro es qué beneficio le aportan estos asesores robóticos a los inversionistas grandes. Hay ventajas y desventajas entre las tres formas dominantes de usar la tecnología en el ámbito de las finanzas personales.

El modelo robótico

Dos de los mayores asesores de tecnología financiera son las empresas Betterment y Wealthfront. Ambas empezaron cortejando a los inversores, y cobraban una fracción de las comisiones de asesoría tradicional. En el caso de Betterment, la comisión es de 0,1% para cuentas mayores a U$S 100.000. En tanto, Wealthfront cobra una comisión del 0,2%, en comparación con el 1%, o más, que cobran los asesores tradicionales.

En sus comienzos, ambas firmas ofrecían una estrategia que dependía de productos de inversión vinculados a un índice. Ninguno ha abandonado su base de inversionistas jóvenes y versados en tecnología, pero ambos buscan elevar el nivel con ofrecimientos que atraigan a personas que ya son ricas, y no sólo a los que tratan de amasar fortunas.

Wealthfront tiene ofrecimientos que, normalmente, sólo reciben los clientes sofisticados. También ofrece recolección automatizada de pérdidas fiscales. Al analizar los valores todos los días, y no sólo al final del año, Wealthfront dijo que podía duplicar los beneficios de la recolección de la pérdida fiscal.

Otro de los servicios que brinda ayuda a las personas a diversificar una la concentración de acciones en los días en que la compañía permite vender a aquellos con información interna. “Ninguno de nuestros servicios requiere personas”, explicó Andy Rachleff, presidente ejecutivo de Wealthfront.

Por su parte, Betterment ofrece un conjunto de servicios similar, que también incluye la recolección de pérdida fiscal. Jon Stein, el fundador y director ejecutivo de la firma, advirtió que también ofrece herramientas que ayudan a calcular la jubilación, otra que determina cuánto recibirán las personas de todas las fuentes de ingreso y otra que determina cuánto se puede gastar en la jubilación sin quedarse sin dinero.

El modelo híbrido

Las plataformas que han atraído a inversores con U$S 5.000, ¿pueden funcionar para personas con U$S 5 millones o más?, ¿o son más adecuadas para inversionistas jóvenes que son pasados por alto por las empresas más grandes?

Hay poco consenso sobre a quién atienden mejor los asesores robóticos. Según un informe que elaboró la consultora McKinsey, que fue divulgado este mes, 42 millones de familias de todo el mundo, con un valor total de U$S 13.5 billones pudieran beneficiarse de la asesoría virtual.

Las personas que tienen entre U$S 100.000 y U$S 1 millón se beneficiarían más de asesores que usen herramientas digitales, recalcó el informe de McKinsey. Sin embargo, la consultora fue escéptica sobre la posibilidad de que los asesores financieros que funcionan en internet pudieran atraer a un público más rico y más amplio.

Steven D. Lockshin, director de la firma de asesoramiento financiero AdvicePeriod, que tiene U$S 500 millones bajo administración, afirmó que había trasladado el 20% de los activos de sus clientes a un nuevo ofrecimiento de Betterment, llamado Betterment Institutional. Esta es una plataforma que permite a los asesores administrar las inversiones de sus clientes mediante la tecnología de Betterment y luego trabajar con los clientes en asuntos más personales. “Tenemos un fuerte énfasis en la planificación fiscal y patrimonial. Esos son elementos de enorme impacto, y tenemos más tiempo para enfocarnos en eso”, manifestó Lockshin, quien también invirtió en Betterment y dijo que ayudó a desarrollar la plataforma online.

Stein dijo que Betterment ahora tiene un programa que ofrece consultas telefónicas con planificadores financieros certificados para potenciales clientes más ricos que tienen preguntas sobre activos para transferir. “Este es el clásico paradigma de la innovación; se inicia masivamente y se crea cada vez más funcionalidad con el tiempo”, subrayó Stein. “Hemos llegado a cubrir al cliente si lo que quiere es una cartera diversificada de activos. Ponemos cada vez más herramientas disponibles para hacer más fácil que el cliente rico acuda a nosotros”, agregó.

El ofrecimiento de Betterment es un paso hacia un modelo híbrido que muchos consultores y firmas de asesoría piensan que atraerá a clientes más ricos. Tiene los beneficios de usar la tecnología para que el cliente inversiones de bajo costo. Y eso libera al asesor para que pase más tiempo en conversaciones con los clientes.

El modelo del asesor

Después de elaborar un informe sobre las diferentes maneras de usar la tecnología, Tyler Cloherty, un administrador de la firma consultora Casey, Quirk & Asociados, manifestó que, probablemente, hay límites sobre cuántos clientes podrían atraer los asesores robóticos. Más bien, afirmó, veía un avance hacia asesores que usan la tecnología para dar a los clientes el tipo de asesoría que requieren. “Si soy inversionista, no necesito que mi asesor sea un administrador que esté tirando de todos los hilos. Lo que busco es que se logren los objetivos con determinada estrategia”, opinó.

Y ahí es donde entran otros ofrecimientos tecnológicos que reciben menos propaganda. David Lyon, quien dirige una firma de asesoría de inversión registrada en Chicago, y que se enfoca en 27 clientes con decenas de millones de dólares cada uno, también es director ejecutivo de Oranj, una plataforma web que permite a los clientes y a los asesores interactuar más eficientemente. Ha otorgado licencias a más de 300 firmas.

Más que un reporte de las cuentas, el software de asesoramiento financiero permite a los consultores ver cuándo los clientes hacen cambios en sus proyecciones, y luego contactan al cliente antes de su reunión anual.

Lo que todas estas herramientas hacen por los inversores ricos es permitirles tener un panorama completo de su riqueza, y tal vez ahorrar en algunas comisiones. Pero podrían darles a los inversionistas algo extra también: que su dinero haga lo que ellos quieren que haga.

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