“Fue difícil llegar a ser concejal”

“Fue difícil llegar a ser concejal”

Romina Humano fue la primera trans en alcanzar un cargo electivo

SIN CUPO. La concejala Humano no pudo ocupar nunca el cupo femenino. la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL (archivo) SIN CUPO. La concejala Humano no pudo ocupar nunca el cupo femenino. la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL (archivo)
04 Julio 2015
“Ser concejala me abrió muchas puertas. Pero antes, tuve varios inconvenientes. Me sentía discriminada, había otros políticos que se postulaban y me trataban mal, siempre me atacaban. La sociedad era mucho más machista en esos años, y ser la primera trans en llegar a un cargo electivo fue difícil. Eso no lo aceptaban muchos hombres. Pero siempre integré la lista más votada”. Romina Humano milita desde hace 15 años y es edil en Bella Vista desde 2003. Fue la primera trans en lograr un cargo electivo en la provincia y la primera en casarse y en adecuar el DNI a su identidad. Nunca alcanzó sus cargos mediante el cupo femenino porque en 2011, última vez que fue electa, aún no regía la Ley de Identidad de Género (es de 2012).

Humano celebró la nueva normativa en relación a la percepción del género, pero consideró que la proporción de mujeres en las nóminas debería ser mayor. “Me parece una buena ley, pero hubiese preferido un 50%. Que las mujeres se impongan más en estos espacios. O mejor, ¡que seamos más mujeres que varones! ¡vamos a hacer una ley feminista! (risas)”, bromeó. Consideró que las dirigentes son más respetadas que antaño. Sin embargo, aseguró que pese a los cambios positivos hay mucho por hacer por los derechos en la política, pero también en los ámbitos laboral y hogareño. Humano cree que la equidad de género se logra, principalmente, con la educación como base. Ponderó iniciativas como la marcha “Ni una menos”. Afirmó que quiso convencer a una chica trans de presentarse para algún cargo, pero que no quiso. “Tienen miedo todavía”, concluyó.

Por primera vez, Romina no será candidata. En agosto, será su esposo, Juan Carlos Lizárraga, quien aspire a un escaño en el Concejo Deliberante local. “No puedo volver a postularme. Toda la gente que tengo -que es bastante- lo va a apoyar a mi marido. Había pedido ser candidata a legisladora pero no me pusieron, me desilusioné porque pensaba ocupar el cupo femenino. Pero bueno, ya vendrá y seguro será algo mejor”, se esperanzó. Adelantó que mantuvo conversaciones con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, para obtener un cargo en el Poder Ejecutivo si es que el oficialismo vuelve a ser electo para la Provincia. “Como sabemos que vamos a ganar (risas), va a ser un cargo bastante importante”, añadió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios