Buscan fortalecer al pequeño productor cañero

Buscan fortalecer al pequeño productor cañero

La Eeaoc y el INTA sumaron sus capacidades científicas y técnicas, junto a la UCAR y el Proicsa, para reforzar el acercamiento al agricultor tucumano

04 Julio 2015
Las instituciones de investigación agropecuaria de la provincia, como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y el INTA, vienen realizando diferentes jornadas técnicas sobre caña de azúcar que apuntan al interés productivo de todo el sector.

La Eeaoc realizó la “Jornada Institucional de la Caña de Azúcar”, organizada en el marco del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa), generado y gestionado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y en el que la Estación Experimental interviene activamente.

Alrededor de 1.200 productores cañeros de la provincia, con explotaciones de hasta 50 hectáreas, asistieron a esta Jornada Institucional, que formó parte de las actividades de capacitación que la Eeaoc realiza en el marco del Componente V del Proicsa.

Este componente está específicamente destinado a fortalecer la estructura productiva y comercial de los pequeños productores de Tucumán.

“La idea era reforzar el acercamiento con estos productores, abrir las puertas de esta casa centenaria y mejorar las condiciones de diálogo con nuestros equipos técnicos, base de la transferencia de los conocimientos que están disponibles y que se pueden aún generar para producir mejor. Que haya venido tanta gente nos llena de alegría. Esta es una jornada feliz”, comentó Jorge Scandaliaris, Coordinador del Programa Caña de Azúcar de la Eeaoc.

Tras la apertura siguió una disertación a cargo de referentes técnicos de las instituciones vinculadas al Proicsa: Ana Etchegaray, responsable técnica del Proicsa; Patricia Digonzelli (Eeaoc); Mariano Garmendia (INTA) y Miguel Cerviño, responsable de la Unidad de Coordinación Territorial (UCT) del Proicsa en Tucumán.

Estas disertaciones hicieron referencia a lo que cada institución viene realizando en el marco del Proicsa y los avances logrados hasta el momento.

Stands didácticos

La jornada continuó con la visita de los asistentes a los 18 stands presentados, donde se mostraron, en forma didáctica, todos los aspectos de interés en la producción de caña de azúcar.

Así es como hubo stands con demostraciones de ‘caña semilla’ de alta calidad, plantación, manejo de malezas y fertilización, cosecha, heladas, suelos, calidad de materia prima para la industria, plagas y enfermedades, variedades, economía y costos, agrometeorología, sensores remotos, manejo del cañaveral sin uso del fuego, presentaciones de maquinarias agrícolas, entre otras muestras.

Libro para cañeros

Como cierre de la Jornada Institucional se presentó la “Guía Técnica del Cañero”.

Se trata de un libro escrito por los técnicos de la Estación Experimental Obispo Colombres, buscando que se convierta en una herramienta que ayude a los productores a mejorar la productividad de sus cañaverales.

En este libro, la Eeaoc pretendió condensar más de 100 años de investigación, desarrollo e innovación vinculados a la actividad azucarera.

La Guía Técnica del Cañero abarca todos los aspectos referidos a la producción de caña de azúcar: el conocimiento de la planta y sus requerimientos; las características de los suelos donde se cultiva; las prácticas de manejo, desde plantación a cosecha; las variedades y los factores adversos al cultivo, tales como plagas, enfermedades y heladas. Finalizada la presentación, se obsequió la Guía Técnica a todos los asistentes.

La organización de la Jornada estuvo a cargo del equipo técnico de Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental, coordinado en esta ocasión por la ingeniera agrónoma Patricia Digonzelli, quien contó con el apoyo de todo el personal científico y de apoyo de la Institución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios