Folclore pensado para niños

Folclore pensado para niños

Folclore pensado para niños
03 Julio 2015
Nació en Catamarca, pero se afincó en Córdoba. Desde su provincia de adopción, Diego Marioni desarrolla una fuerte tarea de difusión de un folclore pensado especialmente para un público poco habitual: los niños, niñas y adolescentes. Su labor se enlaza con experiencias docentes y con espectáculos para todo público, como el que dará hoy, desde las 19, en el Centro Cultural Virla de la UNT, en el marco del Julio Cultural.

El recital servirá para presentar “Cosiquiando”, un disco/libro de música popular integrado por 20 canciones con ritmos argentinos (desde una vidala norteña hasta un tango porteño, pasando por el vals y la chacarera) y seis cuentos de su propia autoría, que atienden a los intereses, las necesidades y las expectativas de los chicos, con temáticas actuales. El material grabado tuvo como partícipes a Teresa Parodi, Raúl Carnota, Rubén Patagonia, el Chango Spasiuk y el Dúo Coplanacu, entre otros.

“Hay muchos docentes que están trabajando con el disco y con el libro, porque la idea es que los chicos se acerquen al folclore y conozcan lo amplio que es este género. Cuando lo diseñamos pensamos en hacer un objeto que despierte la atención y que se puedan enganchar con la música a través de las imágenes y las ilustraciones. Los seis cuentos desarrollan la historia de Anita, quien se queda dormida bajo un árbol cuando juega a ser pirata. Están narrados en el disco y están escritos en el libro”, le dice el autor a LA GACETA.

Marioni se mudó hace 13 años de su provincia natal para estudiar flauta y saxo en Córdoba, “que está al medio de todo, así que estratégicamente es un lugar clave para un músico”. “No soy docente formado, pero sí de vocación y trabajo mucho con niños para enseñarles a tocar instrumentos. Siempre me sorprendió lo poco que sabían de folclore en estos lares, a diferencia de lo que pasa en el norte. De la necesidad de mostrarles qué es este género surgió la idea de este disco/libro, y la respuesta fue alucinante porque hablamos de las cosas que les atrae y son familiares a ellos y con su lenguaje”, expresa.

“Cosiquiando” contiene además un cancionero virtual para computadoras, con descarga libre y gratuita, en el que se reproducen las letras de las canciones y las partituras con tonalidades adecuadas para las voces infantiles, junto a comentarios alusivos de cada tema que reflejan las características de cada tema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios