La traba de EEUU al limón podría terminar en la OMC

La traba de EEUU al limón podría terminar en la OMC

La Nación advierte que acudirá en queja a la Organización Mundial del Comercio si el país del norte no levanta la barrera a la fruta tucumana El canciller Héctor Timerman remarca, sin embargo, que continúa la negociación con Estados Unidos por la restricción

01 Julio 2015
Si no se concreta por un acuerdo bilateral, entre Estados Unidos (EEUU) y Argentina, el Gobierno nacional acudiría a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar que los limones tucumanos retornen al mercado norteamericano. En un acto oficial, el canciller argentino, Héctor Timerman, señaló ayer que en caso de no levantarse la restricción a la importación de la fruta, Argentina acudirá en queja ante el organismo, a cargo de las normas internacionales por las que se rige el comercio entre las naciones. Aunque remarcó que continúa la negociación con EEUU por las trabas impuestas.

Timerman planteó esas alternativas al remarcar una situación similar que se dio con la comercialización de carne bovina, cuyo ingreso al país del norte estuvo cerrado por alrededor de 14 años y que ahora fue levantado. “Nosotros seguimos negociando el tema limones, porque siguen estando vedados en Estados Unidos por medidas proteccionistas y por el intenso lobby de los productores de ese país, especialmente, los de California. Evidentemente, (los productores) no quieren competir con los productos nuestros que, como se sabe, son de altísima calidad”, dijo el canciller en una conferencia de prensa brindada ayer en Casa de Gobierno, junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

“Proveemos limones a todo el mundo, somos el principal productor del mundo, y solamente las medidas proteccionistas de Estados Unidos impiden que nuestros productos se vendan en sus mercados”, agregó Timerman. Manifestó que la presidenta Cristina Fernández insistió también en este caso al afirmar que si no se llega a un acuerdo rápidamente, la queja “terminará” en la Organización Mundial de Comercio”, consignó la agencia estatal Télam.

Tucumán exportó limón a esa plaza entre 2000 y 2001, tras seis años de negociación. Pero luego de las exportaciones del segundo período, la justicia de ese país suspendió el ingreso de la fruta.

Los argumentos de los Estados Unidos eran la protección de la sanidad vegetal, a partir de la sospecha de que los limones argentinos podrían ser transmisores de una bacteria. En 2000, el primer año en que exportaron limones a EEUU, se enviaron 7.400 toneladas; mientras que en 2001 se pasó a 20.000 toneladas.

En 2012, las autoridades argentinas reclamaron ante la OMC la traba de ese país tanto al ingreso de limones como al de carnes. La Argentina presentó luego un trabajo científico que demostraba la condición del limón como no hospedante de Clorosis Variegada de los Citrus (CVC) y que sostenía que las semillas de cualquier especie cítrica del país no transmitían verticalmente la bacteria que lo ocasiona.

En junio de este año, un grupo de técnicos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés) visitó Tucumán en el marco de las negociaciones para la reapertura del mercado. Los especialistas recorrieron establecimientos productivos de la provincia y de Salta, y se les detalló el funcionamiento del programa de certificación de fruta fresca cítrica, entre otros esquemas de trabajo.

La visita de la delegación del USDA-Aphis generó expectativas entre las empresas citrícolas locales. “Avanzamos dentro de la agenda prevista. Y lo primero que tenemos que resolver es el tema sanitario, paso que es absolutamente imperativo. Mi impresión es que estamos en el final de esa etapa, pero ellos tienen la definición”, comentó ayer, Roberto Sánchez Loria, titular de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). En la actividad creen que en 2016 el limón de la provincia volverá a EEUU.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios