Presentan un listado de conscriptos desaparecidos durante la dictadura

Presentan un listado de conscriptos desaparecidos durante la dictadura

La investigación consigna 218 casos, y retoma otras indagaciones, como la del ex capitán Luis D'Andrea Mohr.

FOTO ARCHIVO/JORGE OLMOS GROSSO FOTO ARCHIVO/JORGE OLMOS GROSSO
30 Junio 2015
Un grupo de ex soldados conscriptos le entregó hoy un listado con los nombres de 218 detenidos-desaparecidos mientras hacían el servicio militar obligatorio a la directora del Área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, para que sean reconocidos como víctimas del terrorismo de Estado. "Entregamos este listado que reúne nueva información sobre la que dispone el Estado, que actualmente reconoce 117 casos. Sabemos que hay muchos más y por eso nos presentamos", señaló Esteban Righi, al frente del colectivo "La voz de los colimbas".

Se trata de una investigación que amplía la información y retoma otras indagaciones, como la que siguió el ex capitán Luis D'Andrea Mohr en su libro, "El batallón perdido", informó Infojus.com. Entre los conscriptos desaparecidos en nuestra provincia, D'Andrea Mohr consigna al menos 12 soldados: Alberto Agapito Ledo (en cuya causa es nombrado el ex Jefe del Ejército César Milani), Luis Alberto Soldati, Juan Carlos Pastori, Luis Amaya, Jesús María Bravo, Juan A. Canizzo, Germán Francisco Cantos, Eduardo Castellano, Hugo M. Concha López, Alfredo Antonio Coronel, Federico Furth y Víctor Hugo González.

"Tras la finalización de la dictadura, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un informe con 68 casos documentados de soldados detenidos desaparecidos. En los 90, D'Andrea Mohr retomó el tema y presentó nuevos datos. Nosotros, desde nuestra condición de antiguos colimbas pretendemos seguir esa lucha", apuntó Righi. La nómina presentada ante el ministerio de Defensa incluye la fecha de incorporación, la unidad en las que resultaron reclutados los soldados y la fecha de desaparición.

“Muchos de estos casos no están judicializados. Creemos que a partir de ahora, las fiscalías de derechos humanos dispondrán de nuevos elementos con los cuales avanzar en las causas de lesa humanidad”, señaló. La desaparición de conscriptos fue una metodología desarrollada por las Fuerzas Armadas entre 1974 y 1983, contra todos aquellos efectivos considerados como "subversivos", por los altos mandos. Entre los casos emblemáticos, se encuentra el de Luis Pablo Steimberg, desaparecido en 1976, cuyo caso fue expuesto durante un juicio en el que se condenó al genocida Reynaldo Bignone.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios