Diputados altoperuanos

Diputados altoperuanos

No todos se incorporarían al Congreso en 1816.

EL MARQUÉS DE YAVI. Casa del diputado por la provincia altoperuana de La Plata, que no pudo sumarse al Congreso y cayó preso de los realistas  la gaceta / archivo EL MARQUÉS DE YAVI. Casa del diputado por la provincia altoperuana de La Plata, que no pudo sumarse al Congreso y cayó preso de los realistas la gaceta / archivo
Las provincias del Alto Perú estuvieron presentes en el Congreso de las Provincias Unidas, de 1816. Varios de sus diputados suscribieron la memorable declaración. Pero no todos pudieron hacerlo, porque arribaron después. En un solo caso, el representante se vio impedido de concurrir.

No hubo inconvenientes con los representantes de Charcas, Mariano Sánchez de Loria, José Mariano Serrano y José Severo de Malabia. Como se sabe, los tres estuvieron en la sesión del 9 de julio y firmaron el acta de la Independencia. También lo hicieron Pedro Ignacio de Rivera, diputado por la provincia de Mizque; José Andrés Pacheco de Melo, elegido por la de Chichas; y Felipe Antonio de Iriarte, por la de La Plata.

Pero el otro representante de esta última, Juan José Fernández Campero, demoró su incorporación con trágicas consecuencias. Hizo jurar la Independencia al enterarse del suceso y siguió guerreando con los realistas, hasta imponerse sobre los mismos en Colpayo, en setiembre. Se supone que iba a emprender entonces el viaje a Tucumán, cuando se produjo la invasión del enemigo Olañeta. Este cayó sobre Yavi y tomó prisionero al marqués, quien fue llevado preso a Lima y después embarcado rumbo a España. Murió en el viaje en Kingston, Jamaica, en 1820.

El otro diputado por La Plata, Jaime Zudáñez, recién se pudo incorporar al Congreso en Buenos Aires, en abril de 1817, cuando le proveyeron los medios para viajar. Y en Tucumán, pero un mes después de jurada la Independencia, se sumó al Congreso Pedro Carrasco, el diputado por Cochabamba. Era el único integrante de la histórica asamblea que tenía título de doctor en Medicina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios