Con murales, talleres y shows, el arte copará las calles

Con murales, talleres y shows, el arte copará las calles

Crea Tucumán es una movida artística cuyo objetivo es visibilizar las producciones de los artistas tucumanos. Pintan 10 murales

EN PLENO DESARROLLO. En la pared oeste de la Maternidad, la artista Belén Aguirre está pintando el mural gigante titulado “Fantasía”.
la gaceta / foto de Analía Jaramillo EN PLENO DESARROLLO. En la pared oeste de la Maternidad, la artista Belén Aguirre está pintando el mural gigante titulado “Fantasía”. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
29 Junio 2015
Esta semana, la ciudad cambiará el gris del cemento que la domina por los colores. Es que, durante tres días, el arte saldrá a la calle: se pintarán murales, se dictarán talleres, habrá espectáculos al aire libre y los vecinos podrán interactuar con los artistas mientras ellos trabajan.

El jueves, el viernes y el sábado se llevará a cabo Crea Tucumán. Se trata de una movida artística que busca visibilizar las producciones de los creadores tucumanos y poner en contacto a los ciudadanos con el arte. Es organizado por el programa Tucumán en Acción de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia.

A fines del año pasado, un grupo de artistas se puso en contacto con funcionarios de la provincia y les plantearon una situación: el déficit de espacios para mostrar sus producciones, contó Carolina Vargas Aignasse, secretaria general de la Gobernación e impulsora de esta actividad. Aquello derivó en la organización de este evento.

Oficialmente, las actividades arrancarán el jueves, pero desde la semana pasada, algunos de los protagonistas ya vienen trabajando: se están pintando 10 murales en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, la Maternidad, la Sala Cuna y la escuela de Comercio. Uno más será pintado el sábado por el prestigioso Milo Lockett en el hospital de Niños.

Para la realización de estos murales se hizo una convocatoria abierta en la que se presentaron 40 proyectos de 100 artistas, contó Vargas Aignasse. Finalmente, un jurado integrado por Raquel Zeitune, Adriana Plaza de Terán, Pablo Guiot, Elizabeth Cárdenas y Geli González, seleccionó seis proyectos; cuatro más fueron invitados a participar. El tema de estas obras es “Pensando el Tucumán del Bicentenario”.

Entre estas obras se destaca el mural gigante que pinta Belén Aguirre en la cara oeste de La Maternidad. También, el mural orgánico que elabora Florencia Sadir en Rivadavia al 300 (la idea es que los vecinos se acerquen y cuiden las plantas y flores que lo componen).

La plaza Alberdi concentrará gran parte de las actividades de Crea Tucumán. Habrá dos carpas en las que se dictarán 10 talleres y una más destinada a las exposiciones. Allí, la Facultad de Artes de la UNT y el Ente Cultural de la Provincia expondrán distintos elementos: desde objetos artísticos hasta libros y cuestiones vinculadas con la arqueología, explicaron en la Secretaría General de la Gobernación. Además, los artistas podrán dejar allí sus contactos para que los interesados en encargarles trabajos o en adquirir alguna de sus obras puedan ubicarlos.

Frente a la plaza, sobre las escalinatas de la Estación de Ferrocarril, se levantará un escenario en el que habrá diferentes espectáculos. El jueves se pondrá “Cuando los vientos”, un show interpretado por el Ballet Contemporáneo, por la Banda Sinfónica de la Provincia y por distintos estudios de ballet independiente; según se informó habrá más de 450 artistas en escena. El viernes habrá un espectáculo de coros y orquesta. Y el sábado, La Banda del Río Salí será la encargada de cerrar el Crea.

Conferencias

Por otra parte, se realizará un ciclo de conferencias. El jueves y el viernes será en el hotel Hilton Garden Inn (Las Piedras y Miguel Lillo), y el sábado, en la plaza Alberdi. Entre los disertantes se encuentran Geli González, Lucas di Pascuale (Córdoba), Claudia del Río (Rosario) y Claudio Goredman (Buenos Aire).

A todo esto se suman algunas actividades más: Sandro Pereyra hará una intervención de arte colaborativo en la plaza Alberdi, que se llamará “Yo se que te amo” y en la cual podrá participar el público. Y varios espacios de arte independiente dispondrán estructuras y artistas en diferentes espacios públicos de la ciudad que guiarán al público para que desarrollen alguna actividad artística.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios