La Policía espanta a los visitantes, según los operadores turísticos

La Policía espanta a los visitantes, según los operadores turísticos

En agencias tucumanas advierten que la basura en los accesos a la capital incide en la decisión de los turistas acerca de quedarse o saltearnos para el receso invernal.

“SON INSACIABLES”. “Hay seis puestos de control para pedir los mismos papeles”, se quejó Luciano Duport. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) “SON INSACIABLES”. “Hay seis puestos de control para pedir los mismos papeles”, se quejó Luciano Duport. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
03 Junio 2015
La primera impresión tiene mucho valor, por lo menos en lo que respecta al turismo receptivo. Y si se habla de Tucumán, esa imagen que recibe el turista y que le da la la bienvenida a la ciudad, depende por dónde ingrese, está repleta de desechos y líquidos cloacales.

Los operadores turísticos tucumanos, en vistas a las próximas vacaciones de invierno que comienzan el 6 de julio, destacan el valor de esa primera impresión, que determinará si ese turista se queda más de un día en nuestra provincia. “Este invierno tenemos muchos problemas en lo que afecta al turismo. Los dos más graves son los accesos a la ciudad y los controles excesivos en las rutas tucumanas. Por un lado, es una vergüenza que haya lavaderos de autos, basura y aguas servidas en las entradas de la ciudad. Y por otro lado, también está mal que se multipliquen los controles policiales y -por ende- la caja de la Policía”, se quejó Luciano Duport. El propietario de la agencia Duport Turismo, que opera hace 16 años en Tucumán, resaltó que año a año va notando cómo el traslado terrestre desde otras provincias ha disminuido: “nos tratan de saltar”.

Referido a los controles en los caminos, dijo que los turistas son prácticamente acosados y son innumerables las quejas. “Hay como seis puestos de control -indicó- para pedir los mismos papeles. La Policía es insaciable en las rutas. Y la información corre como agua entre los turistas y nos perjudica. Así fuimos perdiendo afluente turístico con los años”. Por último resaltó que hay que erradicar los carreros que generan constantemente basurales ilegales, hay que educar en las escuelas para que se cambie la mentalidad sobre la basura y los controles camineros deben ser estratégicamente ubicados, para que no están distribuidos sin razón alguna.

¿Y el microcentro?

La suciedad en las calles del microcentro es otro de los problemas que tiene la capital respecto de la mala impresión que se llevan los visitantes, según el operador turístico Omar Gómez, de la empresa Turismo Tucumán. “A ese sector poco presentable hay que sumarle la zona de el Parque 9 de Julio, la del Mercofrut, San Cayetano y el acceso al Aeropuerto, que son los peores. Vi por televisión y en otros medios que los políticos dicen que limpian, pero se nota que no es suficiente. Tienen que poner guardias permanentes”, opinó Gómez. Por otra parte, sumó a su reclamo el horario de apertura del parque de los Menhires, en El Mollar. “El parque está cerrado los lunes todo el día y domingos y sábados, medio día. Los turistas ya pasan de largo sin visitarlo”, comentó.

Por su parte, Miguel Barros, de la agencia Turismo Eventos, opinó que la basura en los accesos no es tan grave como los controles excesivos en las rutas. “Urgente deben organizarse”, destacó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios