Esculturas que encierran sonidos

Esculturas que encierran sonidos

Miguel Angel Jiménez trabaja el metal.

EL ARTISTA Y SU OBRA. Jiménez golpea sus esculturas y nacen los sonidos. la gaceta / foto de diego araóz EL ARTISTA Y SU OBRA. Jiménez golpea sus esculturas y nacen los sonidos. la gaceta / foto de diego araóz
03 Junio 2015
Son 28 esculturas de distintos tamaños y formas: la mayoría confeccionadas con chapa, otras con hierro forjado con madera; con el soldador se construye la textura. Así son las piezas de Miguel Ángel Jiménez, que pueden visitarse en el Centro Cultural Virla.

“Tengo una temática telúrica de nuestro norte en mis obras. Es una retrospectiva donde trabajo con los insectos, arañas y usamicos, pero también hay una serie de los de vida corta, como la mariposa. Además, hay mitos representados, como el del Alma Mula”, le contó el artista a LA GACETA.

Jiménez expone desde hace décadas y realizó numerosas muestras individuales y colectivas. Participó en diversos encuentros de escultura con su estilo figurativo.

El escultor explica que sus piezas incluyen sonidos: “el que sabe tocar los instrumentos de percusión va a descubrir distintos sonidos, porque tiene elementos incorporados; no te olvides que es chapa batida y que se va ensamblando. Le incorporo elementos, como un resorte, por ejemplo, que permite generar otros sonidos”.

La exposición se titula “Cuando el metal cobra vida y sonido”. Recientemente, el artista realizó una escultura para los 100 años de la Universidad Nacional de Tucumán en la que se puede ver la integración de las artes.

“El artista golpea la chapa una y otra vez; inserta y ensambla la madera, intenta con el metal y hasta crea instrumentos musicales para ponerle nuevos sonidos a la vida”, escribe Silvia Agüero en el texto del catálogo. “El santiagueño es un obstinado que está empeñado en mantener viva la memoria de nuestras tradiciones, por ello es que convoca a los ancestros y escucha los mensajes de la naturaleza”, agrega.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios