Aprueban cambios del nuevo Código Procesal Penal

Aprueban cambios del nuevo Código Procesal Penal

Los seis proyectos pasaron ahora a Diputados

28 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El Senado aprobó anoche los seis proyectos de ley necesarios para la implementación del nuevo Código Procesal Penal que, de acuerdo con la legislación que aún debe ser discutida en Diputados, entraría en vigencia el 1 de marzo de 2016.

Las iniciativas contemplan la implementación del nuevo Código; la reforma a las leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; de organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; de una iniciativa que incorporar “diversas causales de suspensión del juicio a prueba” en el Código Penal y el Régimen de Subrogancias.

Durante las semanas en las que se debatieron, los proyectos sufrieron modificaciones, entre las que figuran varios cambios a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de los cuales se destaca la creación de una Procuraduría Especial para la investigación de la apropiación de niños nacidos en cautiverio, durante la última dictadura.

Se agregó la facultad de la Procuraduría de realizar investigaciones genéricas ante delitos que no tengan imputados señalados. También se cambió la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la intención de que ese proyecto entre en vigencia en la totalidad de la Ciudad Autónoma, y no por distritos porteños, como decía la iniciativa original.

Asimismo, la Ley de Implementación del Código Procesal Penal elimina la creación de la Comisión de Implementación del Código y le otorga esa facultad a la actual Bicameral de Implementación y Monitoreo del Código que tendrá un organismo asesor que estará integrado por funcionarios judiciales y técnicos en materia de justicia.

Además, el nuevo régimen de subrogancia establece que sólo el Consejo de la Magistratura puede designar a jueces subrogantes de entre la lista de conjueces que exista en cada jurisdicción. Esa lista se conforma por abogados de la matrícula federal y por todos los secretarios de Cámaras Federales.

El Senado también dio media sanción, por unanimidad, al proyecto para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad; convirtió en ley la norma que asegura la propiedad estatal de las fábricas militares del país, el proyecto para que la navegación aérea sea servicio público esencial, y aprobó la rendición de la ejecución presupuestaria de 2011, año en que la oposición bloqueó la aprobación del presupuesto enviado por el Ejecutivo. (DyN-Télam)

Comentarios