El oficialismo pone más presión sobre la Corte y contra Lorenzetti

El oficialismo pone más presión sobre la Corte y contra Lorenzetti

Quieren que la comisión de Juicio Político evalúe cómo se firmó la acordada de reelección Denuncian falsedad ideológica y amenazan con juicios políticos. Evaluarán el pedido de examen psicofísico contra Fayt

A LA CABEZA. Lorenzetti es el centro de todos los ataques del Gobierno. dyn (archivo) A LA CABEZA. Lorenzetti es el centro de todos los ataques del Gobierno. dyn (archivo)
28 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional no afloja en su lucha contra el Poder Judicial, y en este caso, contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a quien el Poder Ejecutivo amenaza con el inicio de investigaciones sus integrantes y al cuerpo en general. Hoy, el alto tribunal está compuesto por cuatro miembros: Ricardo Lorenzetti (presidente), Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Eugenio Zaffaroni, que completaba un tribunal de cinco miembros, dimitió hace un par de meses para jubilarse.

Por estas horas, el oficialismo dejó descansar un poco al veterano juez Fayt (97 años), contra quien abrieron una investigación para conocer si reúne las aptitudes para seguir desempeñándose en el cargo, con la advertencia de iniciarle un sumario e intentar destituirlo. Fayt, en el último tiempo se ausentó en reiteradas ocasiones a la Corte, por eso quieren saber si está en condiciones de ejercer su cargo.

El primer blanco

El primer blanco fue, y sigue siendo Lorenzetti, a quien consideran el líder del llamado “Partido Judicial”, y al que intentaron varias veces “sacarlo de la cancha”. Todo indica que desde la Casa Rosada volverán a la carga para desgastarlo y lograr que renuncie.

La fallida versión de que Lorenzetti dimitiría y que no aceptaría su reelección como presidente de la Corte, y el proceso por el que sus pares se anticiparon a la caducidad de su mandato, abrió una brecha por donde el Gobierno intentó entrar y provocar un tsunami en el cuerpo. Pero no sólo no lo logró, sino que el efecto fue todo lo contrario, ya que los ministros de la Corte ratificaron su votación y Lorenzetti confirmó que aceptaba seguir al frente al alto tribunal.

Todos sospechados

En el marco de esa embestida política contra la Justicia, ayer, los integrantes del Frente para la Victoria en la comisión de juicio Político presentaron por mesa de entrada un escrito en el que piden que se investigue si los miembros de la Corte incurrieron en el delito de falsedad ideológica. El pedido incluye a Lorenzetti y a los ministros de la Corte Fayt, Highton de Nolasco y Maqueda.

De acuerdo a lo que precisaron las fuentes, la presentación, que lleva las firmas de los 17 representantes que la bancada kirchnerista tiene en la comisión de juicio político, se hizo a través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Los diputados del bloque kirchnerista que encabeza Juliana Di Tullio fundamentan el pedido en las irregularidades formales que habría tenido la firma de esa acordada, sobre todo en lo referido a la ausencia de Fayt en el edificio del tribunal cuando se produjo la rúbrica. Este pedido deberá ser tratado por la comisión que preside la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Para estudiar el nuevo expediente, los diputados se reunirían la próxima semana. En esa misma reunión se vería el avance de las pruebas previas requeridas en relación al expediente abierto sobre el veterano ministro respecto de sus condiciones psicofísicas.

Denuncia nula

Desde la oposición, rechazaron el ataque contra la Corte y destacaron que la iniciativa del oficialismo “es nula” y la calificaron de un acto de “presión y amenaza”.

La voz cantante contra el kirchnerismo fue la diputada Laura Alonso (PRO), vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político, donde legisladores “K” solicitaron la apertura de una investigación contra todos los ministros del máximo tribunal por el caso Lorenzetti. “No se puede hacer ningún juicio político. Lo que quieren hacer es un juicio como los que hace Hebe de Bonafini. No existe ningún expediente, sino que es una amenaza y presión contra la Corte”, se quejó Alonso en diálogo con radio Mitre. (DyN-Télam)

Comentarios