El Central pone en reservas los pagos que bloqueó Griesa

El Central pone en reservas los pagos que bloqueó Griesa

Según la consultora Elypsis, el Gobierno incrementó su endeudamiento para sostener la disponibilidad de dólares y la estabilidad cambiaria

26 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La estabilidad de las reservas en dólares que posee el Banco Central de la República Argentina (BCRA) refleja el mayor endeudamiento externo en el que incurre el país. Además, el Gobierno nacional contabiliza como reservas internacionales los pagos de deuda que bloqueó el juez norteamericano, Thomas Griesa, en el marco del conflicto judicial con los fondos buitre, por la deuda externa en default.

Según un informe que elaboró la consultora Elypsis, la cuenta capital del Estado nacional -que asienta las compras y las ventas de activos- resultó positiva en U$S 2.200 millones. Pese a ser menor que en el trimestre anterior (U$S 4.700 millones), alcanzó para ubicarse como el tercer registro más alto para un trimestre desde 2010. A su vez, señaló Elypsis, el resultado positivo de la cuenta capital compensó una cuenta corriente que, con un resultado negativo de U$S 1.800, millones mejoró levemente en relación al déficit de U$S 2.100 millones registrado en el mismo período de 2014. “De este modo las reservas en dólares se incrementaron en apenas U$S 300 millones durante el primer trimestre del año”, precisó el estudio.

Dólares de maquillaje

La consultora indicó que el saldo comercial del país, es decir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, mejoró en relación al mismo trimestre del año anterior, al pasar de U$S 1.700 millones a U$S 600 millones. Sin embargo, remarcó que la fuerte caída de las importaciones (23% interanual), el cepo a las importaciones y la recesión de la economía compensaron la baja de las exportaciones, que retrocedieron del 15% interanual. Por otro lado, Elypsis afirmó que mediante el swap (intercambio de monedas) con China ingresaron a las reservas cerca de U$S 1.800 millones. A este monto se sumaron los aportes de los U$S 500 millones de deuda que emitió el gobierno de la Capital Federal, y los U$S 500 que emitió la petrolera estatal YPF.

Pese a estos movimientos, Elypsis aseguró que “una parte de la suba de las reservas es cosmética”, porque el Gobierno incluyó fondos bloqueados por el juez Griesa, que interviene en el juicio con los holdouts. “Con el fallo de Griesa, los U$S 800 millones correspondientes al pago de los bonos de deuda Discount y Par quedaron en el país computados como reservas. Hoy, el total de pagos de deuda bloqueados y computados transitoriamente como reservas suma U$S 2.100 millones”, subrayó la consultora.

Eduardo Levy Yeyati, director ejecutivo de Elypsis, explicó que la suba de las reservas con emisión de deuda y con pagos demorados “consolida la pax cambiaria que, junto al congelamiento de las tarifas y a la caída de la actividad económica, le permiten al Gobierno contener la inflación”. “Así, traslada el problema de la escasez de dólares a la próxima administración”, argumentó.

Según el economista, la consecuencia de mantener el ancla cambiaria es el fuerte aumento de la compra de dólar ahorro, por parte del sector privado. Esta demanda, indicó, trepó a U$S 1.400 millones, su mayor registro desde el segundo trimestre de 2011. “Esta calma coyuntural es engañosa, en la medida en que se posterga la solución del problema pendiente: reducir la inflación, recuperar la competitividad y el crecimiento, y eliminar el cepo”, finalizó Levy Yeyati.

Comentarios