Un filme francés y otro mexicano, los grandes ganadores en Cannes

Un filme francés y otro mexicano, los grandes ganadores en Cannes

La Palma de oro fue para “Dheepan”. La mexicana “Chronic” fue elegida como Mejor guión

DHEEPAN. La película de Audiard ganó la Palma de Oro. "DHEEPAN". La película de Audiard ganó la Palma de Oro.
25 Mayo 2015
El premio máximo de la edición número 68 del Festival Internacional del Cine de Cannes fue para la película francesa “Dheepan”, dirigida por Jacques Audiard. Sin embargo, el cine latinoamericano tiene motivos de sobra para festejar tras el cierre del certamen más prestigioso del séptimo arte: el mexicano Michel Franco se quedó ayer con el premio al mejor guión por “Chronic”, su cuarta película, mientras que el colombiano César Acevedo se alzó con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima por “La tierra y la sombra”, un drama sobre la identidad que impresionó en la Semana de la Crítica, una sección paralela dentro del festival francés.

El filme de Audiard, que se llevó la codiciada Palma de oro, cuenta la historia de un grupo de refugiados tamiles que quieren huir de la guerra civil en Sri Lanka y terminan viviendo la violencia en una urbanización asolada por las drogas en Francia. Los directores estadounidenses Joel e Ethan Coen presidieron el jurado del festival este año.

Son pocas las películas latinoamericanas que llegan a este festival, pero la cosecha de 2015 ha sido una de las mejores: casi todas las películas exhibidas regresan a casa con premio.

El drama “Chronic” (hablada en inglés) fue la única producción latinoamericana que concursó en la sección principal del festival. La historia se centra en la vida de un dedicado enfermero de pacientes terminales que vive atormentado por la muerte de su hijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios