Un informe de la OMS puso a Misiones en pie de guerra

Un informe de la OMS puso a Misiones en pie de guerra

La organización incluyó al mate caliente como posible alimento que puede producir cáncer en los consumidores.

Un informe de la OMS puso a Misiones en pie de guerra
24 Mayo 2015
El informe sobre los supuestos efectos cancerígenos del mate que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) está generando una fuerte polémica. Ayer, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, le contestó a este organismo y dijo que, en su opinión, se trata de una operación orquestada por alguna empresa que quiere perjudicar a ese sector productivo. Misiones es un territorio netamente yerbatero.

La OMS, a través de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC), incluyó al mate caliente, la bebida tradicional de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, en el grupo 2A de productos y alimentos que pueden producir cáncer en los consumidores, según la agencia DyN. Este informe, que fue dado a conocer por la cadena británica BBC, señaló que existiría una relación directa entre el hábito de tomar mate y el riesgo de padecer cáncer de esófago. Esto se debería, según el organismo internacional, a los químicos utilizados en su producción y por la temperatura en la que suele estar el agua cuando se la ingiere. Si bien la teoría sobre los daños que puede causar el agua caliente no es nueva, la referencia a la presencia de agroquímicos en este producto sí lo es.

Las entidades que integran la cadena productiva de la yerba mate inmediatamente se pronunciaron en contra de este informe. A ellos se sumó Closs, quien afirmó: “Es una clara operación que probablemente venga de una multinacional que disputa el mercado de bebidas y que además está interesada en la yerba”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios