El sargento, el gaucho y la muerte

El sargento, el gaucho y la muerte

Manuel Riva | Redacción LA GACETA

23 Mayo 2015
“Murió ayer el sargento Chirino, que mató a Juan Moreyra”. Sin duda, este título habrá incentivado la curiosidad de los lectores el día en que fue publicado: el 3 de septiembre de 1933.

Claro, se refería a la figura del famoso gaucho que se hizo inmortal en la novela escrita por Eduardo Gutiérrez y que fue convertida por José Podestá en una pieza fundamental del teatro y del circo rioplatense. La historia también fue llevada al cine en varias oportunidades. Una de las más recordadas fue la realización de Leonardo Favio en 1973, con Rodolfo Bebán como Moreira y estrenada un día antes de la asunción de Héctor Campora como presidente de la Nación.

De acuerdo con LA GACETA, Chirino murió “casi centenario” y “olvidado”. La crónica recuerda los hechos ocurridos más de medio siglo antes en la zona bonaerense de Lobos, donde una partida perseguía al gaucho. El relato desgrana los hechos que luego se volvieron famosas escenas del cine. Por ejemplo, la que inspiró el recordado final de la película de Favio: Bebán -cuchillo entre los dientes- trata de trepar por la pared mientras el sargento lo ataca por detrás con la bayoneta. Entonces, el gaucho le dispara con un trabuco. El texto sigue: “Juan Moreyra, tomando la daga con la mano izquierda, tiró una cuchillada a Chirino, logrando cortarle cuatro dedos de la mano izquierda”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios