La red que quiere salir de las turbulencias

La red que quiere salir de las turbulencias

El jefe de Twitter anuncia funciones actualizadas, pero la combinación correcta es elusiva. Vindu Goel / The New York Times

24 Mayo 2015
SAN FRANCISCO.- El director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, ha empezado a dar seguimiento a su promesa de reiniciar la compañía después de la turbulencia ejecutiva y parálisis del producto que dominó 2014.

En los últimos meses, Twitter ha dado a conocer una serie de nuevas funciones para su red de microblogs, desde una reorganizada página de inicio que permite a los recién llegados navegar por publicaciones populares por tema hasta resúmenes automáticos de los tuits principales para los usuarios que no revisan constantemente sus cuentas. Incluso introdujo una aplicación, Periscope, que permite a la gente publicar videos en vivo en la red.

Pero es claro que el nuevo Twitter sigue luchando con el mismo viejo problema: cómo ayudar a personas como Edgar S. Cahn y su nieta, Danielle, a darle sentido al complicado servicio.

Edgar Cahn, un profesor de derecho de 80 años de edad en la Universidad del Distrito de Columbia, se unió a Twitter el 18 de abril con ayuda de Danielle Cahn, de 22 años, quien está estudiando redacción en la Universidad Americana y creó su propia cuenta apenas tres meses antes. Aunque a él le encanta la capacidad de conectarse con antiguos amigos y socios, las costumbres de Twitter como retuitear, seguir y las burbujas de pensamiento de 140 caracteres le han eludido hasta ahora.

“Es diferente del tipo de frases ciceronianas que son mi estilo de cajón”, dijo Edgar Cahn, quien fue redactor de discursos de Robert F. Kennedy y posteriormente fue pionero en una forma de labor voluntaria llamada “timebanking” (banca de tiempo). Danielle Cahn le envía capturas de pantalla de tuits a su iPhone y él le escribe mensajes de texto para que ella los edite y tuitee en su nombre.

Danielle Cahn está solo un paso adelante que su abuelo en la curva de aprendizaje de Twitter. “Te sugieren X cantidad de personas a las que puedes seguir. Uno no sabe siquiera al principio por qué debiera seguirlas”, dijo. “No siento que lo haya navegado todo”.

Danielle Cahn sigue los tuits de Kim Kardashian y a algunos comediantes, pero en general prefiere la atmósfera localista de Facebook y la naturaleza uno a uno de Snapchat, dos servicios que están creciendo más rápidamente que Twitter mientras introducen sus propias mejoras para atraer y retener usuarios.

Alex Roetter, jefe de ingeniería de Twitter, dice que la compañía comprende lo que necesita hacer más para ayudar a la gente como los Cahn a obtener valor del servicio, que mejora cuando está reflejando lo que les obsesiona a sus usuarios en cualquier momento dado.

“Twitter sabe que hay un terremoto antes de que cualquiera otro reporte que hay un terremoto”, dijo Roetter, quien se sentó para una entrevista conjunta en marzo en las oficinas centrales de San Francisco de la compañía con Kevin Weil, el director de producto de Twitter. “En lo que nos enfocamos es en crear un producto del que, sin inversión inicial, la persona pueda obtener las cosas únicas que hacen que Twitter sea Twitter”.

Weil, quien ayudó a crear la operación de publicidad en video de Twitter, dijo que YouTube de Google es un ejemplo del tipo de experiencia que Twitter quiere poder ofrecer a todos.

“YouTube tiene contenido grandioso. La mayoría de él es público”, dijo. “No necesitan que uno ingrese con una cuenta para ofrecer valor”; o, para el caso, para mostrar publicidad.

Weil y Roetter, que dicen que están “unidos todo el día”, han estado a cargo de reinventar la experiencia de usuario de Twitter como parte del nuevo equipo de administración que Costolo creó el año pasado después de destituir a su director operativo y a sus principales ejecutivos financiero, de producto y de ingeniería.

El ritmo

A través de un vocero, Costolo declinó solicitudes de entrevistas. Pero después de un primer año decepcionante como compañía pública, dijo a analistas de Wall Street en noviembre que Twitter necesitaba “acelerar el ritmo y amplitud del cambio del producto”.

Ahora el cambio está sucediendo tan rápidamente que es difícil llevarle el ritmo. Twitter añadió recientemente elementos básicos largo tiempo atrasados a su servicio de mensajes privados, como la capacidad de reenviar un tuit, enviar mensajes a un grupo y recibir mensajes de extraños.

Hace un par de semanas, la página de inicio de Twitter dejó de forzar a los visitantes curiosos a crear una cuenta y más bien les ofreció muestras de tuits sobre tema como chefs célebres y exploración del espacio. Después de meses de presión de parte de activistas y una diatriba filtrada de Costolo, la compañía también ha hecho más estrictas sus reglas sobre el abuso y las amenazas hechas a través del servicio.

Costolo parece satisfecho de que ahora tiene en funciones al equipo correcto para lograr su objetivo audaz – quizá imposible – de alcanzar a la mayor audiencia diaria en el mundo. (Para diciembre, Twitter tenía 288 millones de usuarios conectándose al menos una vez al mes, una quinta parte de la audiencia de Facebook.)

Otras plataformas

Por ahora, los cambios han pacificado a Wall Street, donde algunos inversionistas a disgusto estaban pidiendo la renuncia de Costolo hace unos meses. Las acciones de la compañía han subido 45% desde principios de año.

Pero persisten las preocupaciones de que pese a toda la actividad frenética, la atención de los usuarios y anunciantes se esté desviando a otras plataformas.

“Definitivamente se ha vuelto más abarrotado”, dijo Dave Marsey, quien dirige la oficina en San Francisco de Digitas, una agencia publicitaria, y trabaja de cerca con marcas como Taco Bell y eBay. Aunque Twitter sigue siendo ideal para la mercadotecnia vinculada a eventos actuales, dijo, los anunciantes están tratando de determinar cómo entrar en espacios más privados como Snapchat y Messenger de Facebook. “Es inherentemente atractivo e intrigante poder meterse en una plataforma donde la gente está haciendo planes”, dijo.

Incluso uno de los mayores fanáticos de Twitter, el analista Robert Peck de SunTrust Robinson Humphrey, está menos entusiasmado ahora con la compañía. En un lunes reciente, degradó a las acciones de la compañía a “neutral”.

En una entrevista, Peck dijo que no estaba claro que los cambios del producto vayan a atraer sustancialmente a nuevos usuarios.

El rápido crecimiento de la publicidad en Twitter, que ofrece virtualmente todos los ingresos de la compañía, pudiera también desacelerarse. Los precios de los anuncios están aumentando, y “no es la compra obligada que es Facebook para los anunciantes”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios