Congresistas piden a Obama que apueste al diálogo con Maduro

Congresistas piden a Obama que apueste al diálogo con Maduro

Señalan los problemas de EEUU en la región.

16 Mayo 2015
WASHINGTON.- Un grupo de 16 congresistas demócratas pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no apruebe más “sanciones unilaterales” contra Venezuela y que apueste por el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, al igual que ha hecho con Cuba. “Creemos que es en el mejor interés de Estados Unidos, Venezuela y el hemisferio que la administración se abstenga de imponer más sanciones unilaterales”, señalaron los congresistas demócratas.

Los legisladores se mostraron preocupados por que la declaración de “sanciones unilaterales” contra Venezuela “socave los avances diplomáticos” de Estados Unidos en la región. Los firmantes de la carta recordaron, que, tal y como se vio en la Cumbre de las Américas en Panamá, el diálogo con América Latina y el Caribe ha mejorado sustancialmente tras el acuerdo de diciembre con Cuba para reanudar relaciones bilaterales, rotas en 1961. “Más allá de los impactos negativos en la cooperación regional, las sanciones pueden en realidad poner trabas a los derechos humanos y el diálogo dentro de Venezuela”, sostienen los congresistas, que pertenecen al mismo partido que el mandatario.

Los congresistas recordaron que tres cuartas partes de los venezolanos se oponen a las sanciones. Obama aprobó sanciones contra siete funcionarios venezolanos, culpables de violaciones de derechos humanos y de corrupción.

A la hora de implementar las sanciones, Obama declaró “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación de Venezuela”. Esta declaración del presidente permite implementar las sanciones. Maduro consideró esa orden una amenaza a su soberanía y una injerencia en los asuntos internos. Tras el anuncio de la sanciones, los líderes de la región expresaron su solidaridad con Venezuela, ya que consideran el lenguaje utilizado por Washington era desproporcionado. El breve encuentro bilateral que mantuvieron Obama y Maduro en la Cumbre de las Américas y los recientes viajes del consejero del Departamento de Estado, Tom Shannon, a Caracas han servido para rebajar un poco las tensiones diplomáticas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios