Tu menú de la semana

Tu menú de la semana

Por Carmen Carlino

16 Mayo 2015
Ingredientes para toda la semana:

4 bifes de pollo; 4 filetes de atún; 1 lomo de cerdo de 600 g; 1 k de carne tierna; 1 k de carne picada; 100 g de jamón crudo; 1 chorizo colorado; 5 cebollas grandes y 2 medianas; 1 cebolla morada grande; 3 tomates grandes; 1 berenjena grande; 1 ajo; 2 pimientos chicos; 1 pimiento verde y 1 amarillo mediano; 2 limones; 1 lata de morrones; 1 cubo de caldo de azafrán; ½ k de burgol fino; panzottis de verdura; aceitunas negras; alcaparras; salsa blanca; 2 sobres de quesos en hebras diferentes; 750 g de porotos blancos; vinagre de vino; vino blanco; tomillo; laurel; romero; salvia; orégano; albahaca; perejil; pimentón; maicena; 150 g de manteca; aceite; aceite de oliva; sal y pimienta.

Lunes

Carne con hierbas
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos a fuego moderado
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 1 k de carne tierna; 3 cebollas grandes partidas a la mitad; jugo de ½ limón; 1 taza de caldo de azafrán; 1 tacita de vinagre de vino; tomillo; laurel; 3 dientes de ajo; perejil; sal y pimienta a gusto.
Preparación: En una asadera aceitada colocá la carne y las cebollas; rociálas con el jugo de limón y el caldo. Incorporá las aromáticas y poné a fuego moderado por 45 minutos. Acompañá con papas al horno.
Toque gourmet: Agregá 1 vaso de vino tinto a la cocción.

Martes

Sopa asturiana
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos a fuego moderado
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 100 g de jamón crudo en tiritas; 1 chorizo colorado en rodajas; 1 cebolla grande picada fina; 3 dientes de ajo; 750 g de porotos blancos remojados desde la noche anterior; 10 tazas de agua; aceite en cantidad necesaria; pan en cantidad necesaria; sal y pimienta a gusto.
Preparación: En una cacerola honda sofreí la cebolla y cuando esté dorada agregá los ajos, el jamón, el chorizo, cocinando unos 8 minutos. Agregá los porotos y el agua y salpimentá, tapá y cociná fuego lento por 10 minutos. Serví con tostadas de pan frotadas con ajo.
Toque gourmet: Acompañá con un buen vino blanco.

Miércoles

Panzottis a los 4 quesos
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos a fuego lento
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: panzottis de ricota y verduras en cantidad necesaria; 200 g de quesos en hebras; 1 vaso de vino blanco; sal y pimienta a gusto.
Preparación: En una cacerola aceitada calentá el vino blanco y agregá los quesos, mientras revolvés hasta que se fundan. Salpimentá. Cociná los panzottis en abundante agua con sal. Serví con la salsa bien caliente.
Toque gourmet: Agregá panceta ahumada en trocitos a la salsa.

Jueves

Pollo al pimentón
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 4 bifes de pollo; 1 diente de ajo picado; 2 cebollas medianas en tiras; perejil; 1 pimiento verde mediano picado; 3 cucharadas de manteca; 2 cucharadas de pimentón; 2 tazas de agua; 2 cucharadas de maicena disuelta en agua; sal y pimienta a gusto.
Preparación: Derretí la manteca en una cacerola y agregá el ajo, las cebollas y los bifes, cocinando a fuego lento. Agregá el perejil, el pimiento, el pimentón y el agua. Salpimentá. Tapá y cociná por 20 minutos. Incorporá la maicena a la salsa, mezclando constantemente. Acompañá con puré de calabazas. Toque gourmet: Reemplazá el pollo por conejo.

Viernes

Atún a la crema de limón
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos a fuego moderado
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 4 filetes de atún; jugo de 1 limón; ralladura de 1 limón; 3 tazas de salsa blanca; 2 cucharadas de alcaparras; sal y pimienta a gusto; aceite en cantidad necesaria.
Preparación: En una asadera aceitada cociná fuego lento el atún con un chorrito de limón y sal. En una cacerola prepará salsa blanca, agregále el jugo de limón y la ralladura de un limón y revolvé bien. Incorporá las alcaparras, verté sobre el atún y serví bien caliente. Acompañá con papas al natural con perejil.
Toque gourmet: Reemplazá el atún por salmón.

Sábado

Quipe al horno
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 25-30 minutos
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 1 k de carne picada; ½ k de burgol fino remojado; 1 cebolla grande picada fina; 4 dientes de ajo; 1 pimiento chico picado fino; 1 tomate picado fino; 100 g de manteca; romero; salvia; orégano; perejil; albahaca.
Preparación: Condimentá la carne con sal y amasá con la manteca y el resto de los condimentos. Agregá el burgol y volvé a amasar todo junto. Dejá reposar por 15 minutos. Da forma a los quipes y horneá por unos 25-30 minutos a fuego máximo. Serví con ensalada de hojas verdes.
Toque gourmet: Reemplazá la ensalada por arroz perfumado con agua de azahar.

Domingo

Lomo de cerdo a la giega
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20-25 minutos a fuego lento
Porciones: para 4 adultos
Ingredientes: 1 lomo de cerdo; 1 vaso de vino blanco; 1 berenjena grande en cubos; 1 lata de morrones en tiras; 1 pimiento amarillo y 1 verde medianos en tiras; 1 cebolla morada en rodajas; 2 tomates grandes en cubos; 10 aceitunas negras; sal y pimienta a gusto.
Preparación: En una asadera aceitada acomodá las costeletas y salpimentá, cociná a fuego lento por 10 minutos. En una sartén rehogá las verduras por unos minutos y agregá el vino, tapá y cociná por 8 minutos. Incorporá a la asadera junto con las aceitunas y cociná 10 minutos a fuego lento. Acompañá con arroz blanco.
Toque gourmet: Reemplazá el vino blanco por champán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios