Google, el nuevo detector de tendencias

Google, el nuevo detector de tendencias

El buscador lanzará un nuevo servicio: en base a las búsquedas de los usuarios emitirá un informe sobre las tendencias en la moda

10 Mayo 2015
¿Normcore? (estilo que rescata prendas casuales) Eso fue el año pasado. ¿Bikinis de cintas? Decididamente pasados de moda. Es posible que esté pasando el interés por los vaqueros estrechos, eso si es que 6.000 millones de indagaciones en Google, relacionadas a la moda, son algún indicio de las tendencias más populares este año. En su lugar, los usuarios buscan en Google faldas de tul por debajo de la rodilla, pantalones palazzo y calzas para trotar, según la compañía, la que planea empezar a emitir informes sobre las tendencias en la moda con base en las búsquedas de los usuarios, dos veces al año. Se trata de un intento de la empresa por convertirse en un jugador más grande en el comercio electrónico y la moda, más allá de su motor de búsquedas o su plataforma de publicidad.

En su informe inaugural, Google distingue entre las tendencias de “crecimiento sostenido”, como las faldas de tul y las calzas para trotar; las obsesiones que son pura espuma, como las camisas de emoticones y las remeras Kale; y las tendencias “de crecimiento estacional” o estilos que han retornado con mayor fuerza cada primavera, como las monoprendas blancas. Hace distinciones similares con las decadencias sostenidas (vestidos péplum), los estacionales (vaqueros estrechos) y modas pasajeras que es probable ya no se los vea (chales multiusos).

Lisa Green, quien coordina al equipo de moda y artículos de lujo en Google, dijo que la compañía había empezado a trabajar con los principales minoristas, incluido Calvin Klein, para ayudarlos a incorporar las búsquedas de datos en tiempo real de Google a la planeación y las proyecciones de la moda. Las compañías de “la moda rápida”, por ejemplo, pueden tomar una tendencia que haya identificado Google y seguirla, dijo Green. “Nos interesa ser poderosos consultores digitales para nuestras marcas. No sólo alguien con quien pueden hablar sobre anuncios que pueden adquirir en línea. Pueden decir: ‘Google identificó esto como una tendencia y tenemos seis semanas para ponerlo en los exhibidores’”, explicó. La incursión de Google en el mundo de la moda es parte de una pelea más general por definir, informar y acceder a cómo buscan las personas en internet todo lo que pueden comprar, ya sea ropa, joyas o muebles.

No se puede decir que la compañía sea la primera en desplegar datos para pronosticar lo que podría ser una tendencia muy de moda esta temporada. IBM, por ejemplo, analiza las entradas en los blogs, medios sociales y sitios de noticias para medir el “sentimiento social” en una diversidad de categorías de marcas, incluidas la moda y la venta al menudeo. Un ejemplo de ello: en uno de los primeros experimentos en el 2013, IBM declaró que el “steampunk” (una estética industrial inspirada en la Gran Bretaña del siglo XIX) estaba listo para “emerger y prender en el sector del minorista”.

Spotify, el servicio de transmisión de música en directo, también ofrece análisis gratuitos a los artistas para ayudarlos a medir la popularidad de su música o para estimar cuánto pueden ganar con nuevas canciones.

“La gente tiende a hacer pronósticos de las tendencias con base en una cantidad muy limitada de observaciones y eso es muy al azar. La habilidad para detectar tendencias muy temprano, antes de que realmente se noten, y seguirlas es invaluable”, comentó Trevor Davis, un experto en productos de consumo que coordinó el proyecto en IBM. “.

Todavía falta ver exactamente qué tan precisa o útil va a ser la búsqueda de datos sobre moda en Google, notó Davis. Una debilidad evidente es que los datos de ese buscador acompañan a todas las búsquedas que aparecen relacionadas a la ropa, sin importar si la persona que busca compró algo realmente o si siquiera tenía esa intención. Una búsqueda de “falda de tul”, posiblemente, podría indicar un comprador que buscara un artículo de oferta o a un confundido novato de la moda que quiere una definición.

Google le solicitó a Ellen Sideri, la fundadora de ESP Trendlab, la agencia de proyecciones, que evaluara su análisis de datos, y ella notó que el valor de ellos yace en que se concentran en lo que les interesa a las personas reales en todo Estados Unidos. “Lo más difícil de explicar es que una tendencia no proviene de un solo lugar”, notó Sideri. “Cada tendencia es multifacética”.

Por ahora, Google dice que compartirá en forma gratuita esta base de datos con minoristas y seguidores de tendencias, con la esperanza de ganar socios e influencia en la arena de la moda. Green dijo que la búsqueda de datos en Google ayudó a descubrir sitios de interés en la última moda que se había escapado a la atención del sector.

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