Un doble crimen y una red oscura

Un doble crimen y una red oscura

Novela negra que intenta reflejar los mecanismos del poder en la Argentina de hoy policial

03 Mayo 2015

VERDE OSCURO

ALICIA PLANTE

(Adriana Hidalgo –  Buenos Aires) 

Con un lenguaje simple y una narración ordenada Verde Oscuro cuenta la historia de un crimen ocurrido en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur en la ciudad de Buenos Aires y los diferentes momentos por los que atraviesa su investigación. La novela se abre con la imagen de unos caranchos que sobrevuelan el cuerpo del muerto, un homosexual aficionado a la fotografía, que sirve como excusa para iniciar el proceso de cierre y privatización de uno de los pocos espacios verdes que existen en la ciudad. La Policía comienza a indagar en las relaciones familiares y personales del muerto, pero será El Pollo, guardaparques de la Reserva, el que llegará a desentrañar la oscura trama que se esconde detrás de ese cadáver. Para él existe un doble crimen ya que cerrar ese lugar desenmascara los mecanismos de un modelo político-económico donde la vida queda subordinada al mercado.

Una red de relaciones entre diferentes sectores poderosos se esconde detrás del occiso: empresas multinacionales, funcionarios del Estado, autoridades de la Iglesia, etcétera. Todos ellos, al igual que los caranchos, picotean los ojos del muerto, corroen sus carnes y lo devoran para satisfacer sus deseos personales. La prensa transforma el asesinato en un crimen pasional y en pocos días lo condena al olvido. La Policía recibe órdenes de abandonar el caso.

En este contexto, el Pollo se transforma en investigador y justiciero que, en sus recorridos por la ciudad, en sus búsquedas de detalles que puedan contener las claves del caso, en el ingreso a los espacios privados de los sospechosos, irá dando forma a una novela que intenta mostrar el funcionamiento interno de un poder político profundamente homofóbico y corrupto.

El verde de la Reserva contrasta con el gris de la ciudad e irá oscureciéndose hasta conformar esta novela negra que muestra los mecanismos del poder en la Argentina de principios del siglo XXI.

© LA GACETA

Publicidad

María José Daona

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios