Capturan al jefe del cártel del Golfo y lo intentan rescatar

Capturan al jefe del cártel del Golfo y lo intentan rescatar

El grupo criminal se tiroteó con la policía

FOTO TOMADA DE NOTICIASTV.COM FOTO TOMADA DE NOTICIASTV.COM
19 Abril 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales capturaron en el Norte de México a “El Gafe”, líder del cártel del Golfo, lo que provocó una serie de violentas acciones del grupo criminal en Tamaulipas para rescatarlo que terminaron con tres muertos y dos policías heridos. “El día viernes en el municipio de Reynosa, fuerzas federales lograron la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes, jefe de una organización delictiva asentada en dicha entidad”, informó el comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido, después de que el detenido fuera identificado inicialmente como José Hugo Rodríguez.

El grupo delictivo -el cártel del Golfo- se caracteriza por su “alto índice de violencia y por su proclividad a enfrentar a fuerzas de seguridad”. “Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de los homicidios en la franja fronteriza, en el contexto de una serie de luchas intestinas por el control de la actividad delictiva en la zona”, dijo Rubido a la prensa.

En marzo de 2013, el jefe de la organización criminal, Mario Ramírez Treviño, realizó diversas acciones junto con Hernández Fuentes para eliminar al resto de los mandos en Reynosa, Tamaulipas, con lo que el detenido pudo escalar al nivel de coordinador operativo.

Tras la detención de Ramírez Treviño en agosto de 2013 surgió un nuevo conflicto al interior de la organización en la zona comprendida entre los municipios de Río Bravo y Guerrero. “Se presume que Hernández Fuentes asumió el control de la organización delictiva después de la aprehensión de Juan Francisco Sáenz en octubre pasado por autoridades de los Estados Unido”, añadió el comisionado.

Según Rubido, Hernández Fuentes “es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, en la pugna por el control de las actividades ilícitas, entre ellas el tráfico de drogas”. Hernández Fuentes llegó a tener más de ocho identidades falsas, lo que complicó las tareas de investigación para su identificación y su ubicación. Al confirmar su presencia en Tamaulipas, autoridades implementaron un operativo con fuerzas del Ejército y de la Policía Federal, donde lo capturaron junto con Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García.

En respuesta a la captura, se registraron violentos intentos por rescatar a los detenidos por parte de la organización delictiva, en los que participaron 60 personas en 15 camionetas, que utilizaron armas largas para enfrentar a las fuerzas federales. “El grupo criminal realizó once bloqueos con camiones, trailers y vehículos particulares, algunos de los cuales fueron incendiados tratando de impedir el traslado”, detalló Rubido. Murieron tres civiles armados y dos policías fueron heridos durante el frustrado intento de rescate de los detenidos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios