Las monedas latinoamericanas sufren altibajos en los mercados de cambio

Las monedas latinoamericanas sufren altibajos en los mercados de cambio

19 Abril 2015

Gabriel Burin - Agencia Reuters

BUENOS AIRES.- Las monedas de América Latina operarían en las próximas semanas con altibajos a la espera de que se conozcan los índice de precios al consumidor y el resto de los indicadores económicos de Estados Unidos. Recientemente, las divisas regionales repuntaron por la creciente evidencia de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) podría tomarse más tiempo antes de comenzar a subir las tasas de interés. Sin embargo, difícilmente sostengan esa mejora, según reflejó un sondeo que elaboró la agencia de noticias Reuters.

“La volatilidad cambiaria continuará durante 2015, hasta que la Reserva Federal decida iniciar su ciclo de normalización de tasas de interés”, sostuvo Gabriela Siller, directora de análisis económico del banco Base, en México.

Muchos analistas creen que la Fed subiría sus tasas de interés en el segundo semestre del año. Sobre este punto, los especialistas señalaron que en la Argentina, el peso interbancario mantendrá una tendencia levemente declinante hacia niveles de 8,88 unidades por dólar, siempre controlado por el Banco Central. En el mercado paralelo, el peso podría estabilizarse hacia niveles de $ 12,35 por dólar, en los próximos meses. En tanto, en México, según datos de operadores locales, el peso fluctuará entre 15,05 y 15,35 unidades por dólar.

Por otro lado, en Brasil, el real también se enganchará a las cifras económicas estadounidenses, de acuerdo con las previsiones del economista de Tendencias Consultoría, Silvio Campos Neto. La moneda brasileña colapsó en el primer trimestre de 2015 por un retroceso de las perspectivas económicas del país, y por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que también salpica a la cúpula del gobierno. Sin embargo, en las últimas semanas, el real se estabilizó debido a las señales que recibió el mercado cambiario, en torno a que el gobierno controlará el desborde fiscal.

En Chile, los operadores monetario remarcaron que después de que el peso alcanzara picos máximos en el inicio del año, en las últimas semanas comenzó un lento proceso de bajas que se mantendría en los próximos días, a causa del resurgimiento de las expectativas de que la Fed subiría las tasas de interés en junio y no después. Según las perspectivas de los operadores trasandinos, el peso chileno rondaría entre 615 y 625 por dólar.

En Colombia, los analistas estimaron que, en promedio, el peso local se acercará al nivel de 2.550 unidades por dólar, con un ligero sesgo a debilitarse frente a los niveles actuales. Pero el mercado estaría más tranquilo respecto del mes anterior, según explicó Juan Pablo Espinosa, del Bancolombia.

El sondeo de Reuters finalizó con las perspectivas cambiarias en Perú, donde el sol podría bajar, incluso, hasta 3,15 por dólar, ante un fuerte vencimiento de swaps cambiarios, que genera demanda de dólares por parte de las entidades bancarias. “El Banco Central peruano podría intervenir en el mercado monetario, pero durante estas intervenciones el dólar seguiría remontando”, subrayó un operador del sector cambiario de Perú.

Publicidad
Comentarios