La renacionalización de los ferrocarriles genera oposición

La Fundación Federalismo y Libertad opina que se deben evitar soluciones que impliquen un mayor gasto público.

16 Abr 2015 17 1
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FOTO TOMADA DE PORTALDETRENES.COM.AR

La Fundación Federalismo y Libertad expresó su oposición a la renacionalización de los ferrocarriles argentinos, que impulsa el Gobierno nacional. 

La institución sostuvo que la infraestructura de transporte vial y ferroviaria es de fundamental importancia para el desarrollo sostenible de las economías de la Argentina, entre estas las del norte. "Para un productor de Salta o Tucumán llevar sus productos al puerto tiene un alto costo logístico que contrarresta todos los esfuerzos por incrementar la productividad", opinó el economista Clemente Babot Eraña, de la Fundación Federalismo y Libertad.

El especialista enfatizó en que la discusión del nuevo marco jurídico para la regulación del transporte ferroviario argentino "debería estar en un lugar prioritario de la agenda de los gobernadores y representantes en el congreso de estas provincias".

"En nuestro país hemos pasado de un  sistema privado de gestión a uno estatal, cuando en 1950 el gobierno justicialista decidió nacionalizar los trenes en manos de empresas inglesas y francesas. Luego, en los 90, otro gobierno del mismo partido decidió que ese modelo no era apropiado y retornamos al privado. En la actualidad, impulsado por la actual administración peronista, se está discutiendo la vuelta a la gestión estatal", sintetizó Babot Eraña.

La Fundación Federalismo y Libertad entiende que una cuestión fundamental para que cualquier inversión de largo plazo sea exitosa es el mantenimiento de un marco jurídico estable, con un Estado que provea bienes públicos y evite destinar los recursos de los contribuyentes hacia inversiones privadamente rentables. Sin embargo, aclara que, para que la inversión de los privados sea eficiente, se requiere de diseños contractuales correctos en términos de brindar los incentivos adecuados para la expansión de los servicios, limitando el poder de mercado que resulta de la condición de monopolio natural.

"Como ciudadanos preocupados por las necesidades de las economías regionales debemos evitar las soluciones que impliquen un mayor gasto público, que es la contracara de mayores impuestos, cuando pueden ser los privados los que utilicen sus recursos a cambio de un retorno razonable. El Estado ha demostrado ser un pésimo empresario y es mejor evitar entregarle la administración de empresas que pueden ser conducidas por manos privadas", subrayó Babot Eraña.

El economista sugirió la creación de organismos de control profesional que sean técnicamente sólidos, independientes de los poderes políticos y de las empresas a las que deben regular. "La renacionalización de los ferrocarriles demuestra una vez más la falta de imaginación de nuestra dirigencia que vuelve a repetir los errores del pasado en lugar de buscar formas superadoras de satisfacer las necesidades de la población y recarga sobre los hombros de los contribuyentes los costos de esas decisiones equivocadas. Recordemos que la presión fiscal actual es escandalosa y sumar más gasto implica siempre mayores impuestos.", remarcó Babot Eraña.

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17 Comentarios

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Luis #17 17 Abr 2015 17:28 Hs

Los trenes que nostalgia y si se privatizaron se estatizaron el problema no es quien los maneje sino que de las dos formas se controle este servicio tan importante para un país que se jacte del primer mundo es una linda obra y hermosos trenes espero lleguen a Tucumán y los cuiden de los usuarios y corruptos

Marcelo Agustin Schifitto #16 17 Abr 2015 15:35 Hs

NORITA MOYANS,UD ME CORRIGE UN ERROR ORTOGRAFICO,MUY BIEN,PERO UD LOS OTROS DIAS QUE VIAJO EN LOS TRENES CUANDO ESTABAN EN MANOS DE LOS INGLESES,O SEA DEL 47 PARA ATRAS. RESPETUOSAMENTE LE DIGO QUE UD TIENE QUE TENER ENTRE 85 A 90 PIRULOS PARA HABER VIAJADO EN ESA EPOCA Y RECORDARLO. Y TAMBIEN DIJO QUE PERON PRIVATIZO LOS FERROCARRILES CUANNDO EN REALIDAD LOS NACIONALIZO. TODOS COMETEMOS ALGUN ERROR SEÑORA.

LEXIKON 80 #15 16 Abr 2015 21:53 Hs

Estatizar ferrocarriles ya estatizados???? Me huele a perro mas grande que una casa. Falta saber què negociado hay detras de esto. Espero que los taficeños no salgas a festejar y agradecer.

Norita Moyans #14 16 Abr 2015 20:46 Hs

#10 Ya vemos como administran a aerolineas; millones de pesos de perdida por mes, pero eso si, el directorio cobrando sabrosos sueldos.

Norita Moyans #13 16 Abr 2015 20:40 Hs

#12 Si, los van a administrar tan bien como administran a aerolineas. --- Y no tergiverse lo que digo, yo dije que funcionaban bien. Alabo el funcionamiento del ferrocarril. No alabo a los ingleses. Alava es una provincia en el norte de España don multi. Gracias por leerme,

Marcelo Agustin Schifitto #12 16 Abr 2015 20:15 Hs

NORITA MOYANS,LOS QUERIDOS INGLESES CONSTRUYERON LOS FERROCARRILES A GUSTO Y NECESIDADES DE ELLOS,LA RED TODA DIRIGIDA AL PUERTO DE BA AS PARA SACAR LA PRODUCCIÓN. NOS AFANARON TODO Y UD LOS ALAVA. PERON NACIONALIZO LOS FERROCARRILES EN1947. HOY VUELVEN A MANOS DEL ESTADO DESPUES QUE EL VENDE PATRIA DE MENEM LOS PRIVATIZÓ CON LA ESCUSA QUE DABAN PERDIDA. HAY QUE ADMINSTRARLOS BIEN,BASTA DE QUE VIAJEN LOS EMPLEADOS Y TODA LA FLIA GRATIS Y LA EMPRESA VA ANDAR BIEN.

quiero retruco #11 16 Abr 2015 18:23 Hs

En nuestro país se siguió los malos consejos privatizadores de personas que se la pasaban hablando del "gasto del estado" y de la eficiencia como Rodrigo Rato. Esos consejos dieron pésimos resultados que llevaron a la destrucción total de un gran sistema ferroviario con el que contaba nuestro país. En vez de cerrar y privatizar los trenes, había que invertir ("gasto en términos Ratianos) más en ellos

Rafael Méndez #10 16 Abr 2015 18:10 Hs

Las nacionalizaciones sólo son buenas si la gestión lo va a ser. El poder del Estado sobre los transportes o sobre cualquier servicio social per se no dice nada si no está bien administrado.

Luispolo #9 16 Abr 2015 17:17 Hs

#2 #3 #6 #7 #8 #4 #5 Muchas gracias" quiero retruco" ojala los comentarios la mayoria fueran asi, pero vean el #1 como todos lo que hace esta persona un DESASTRE no aporta nada, solo tonteras y chusmerio. Nuevamente gracias por su aporte

quiero retruco #8 16 Abr 2015 16:02 Hs

El tren es una herramienta estratégica para cualquier país. Como mencioné en otra nota, en Alemania los trenes dan pérdidas pero como comprenden que el tren genera beneficios de todo tipo (entre ellos económicos para el conjunto de la sociedad) los subvencionan. El tren es el medio de transporte màs eficiente desarrollado hasta el dìa de hoy y es un factor clave para las economìas regionales. Me tomé la libertad de extraer información sobre el proyecto (perfectible) para quien le interese. Así como esta fundación está tomando posición al respecto, sería bueno que toda la sociedad se involucre en la materia, ya que está demostrado que el desmantelamiento del sistema férreo fue un error que debe corregirse