“El 90% de los docentes hizo curso de posgrado”

“El 90% de los docentes hizo curso de posgrado”

Desde la UNT avalan un polémico requisito

08 Abril 2015
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se metieron en la polémica que generó la propuesta de que el aspirante a un cargo de profesor titular, asociado o adjunto cuente con formación de posgrado. Tal requisito consta en el proyecto de carrera docente que será debatido desde las 8 de hoy en el Virla, en la sexta sesión plenaria de la Asamblea Universitaria, que lleva adelante el proceso de reforma del estatuto.

Ayer, tras la reunión de la comisión paritaria local, Marta Juárez de Tuzza, secretaria académica, comentó que la UNT trabaja en la implementación de cursos de formación docente gratuitos en las diferentes facultades. “El 90% de nuestros docentes cursaron posgrados, por lo que no vemos que sea ese un impedimento a la hora de ser evaluados. De todas formas, vamos a instrumentar lo necesario para que exista formación docente gratuita”, afirmó la funcionaria. Juárez de Tuzza agregó que impulsarán la creación de una carrera de posgrado para la formación de los profesores universitarios.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) había cuestionado el requisito sobre la base de que los posgrados son pagos -los hay desde $ 20.000 en adelante-. “No estamos en contra de que el docente se capacite. Son las autoridades las que no quieren porque, antes de fijar una obligación de ese tipo, deberían garantizar el dictado de posgrados gratuitos en la UNT”, había reclamado Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt.

Comentarios