“Es una estupidez el supuesto acuerdo con Irán”

“Es una estupidez el supuesto acuerdo con Irán”

El jefe de Gabinete se refirió a una publicación en Brasil que habla de la mediación de Chávez

17 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó ayer la publicación de la revista brasileña Veja, que el fin de semana reveló que el supuesto pacto entre la Argentina e Irán para encubrir el atentado a la AMIA tuvo intermediación del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y aseguró que se trata de “estupideces”.

Además, al analizar las protestas en Brasil contra la presidenta, Dilma Rousseff, afirmó que son cosas “muy parecidas a las que le han intentado hacer a Cristina Fernández”.

“Ya es difícil contestar las estupideces que escriben en la Argentina, quiere que me ocupe de las estupideces que escriben en otro país”, respondió el funcionario al ser consultado sobre la publicación, antes de ingresar a la Casa Rosada.

El sábado, la revista Veja de Brasil reveló que el acuerdo entre la Argentina e Irán que el fiscal Alberto Nisman denunció días antes de su muerte habría tenido su punto de arranque en una conversación que se produjo en enero de 2007 en el Palacio de Miraflores, en Caracas, entre los ex presidentes Chávez y Mahmud Ahmadinejad e involucró “grandes cantidades de dólares” destinados al Gobierno argentino provenientes de Irán.

La publicación se basa en las declaraciones de tres ex miembros del gobierno de Chávez quienes declararon que “Irán habría enviado dinero para la campaña de Cristina Fernández en 2007, a cambio de negocios nucleares e impunidad en el atentado contra la AMIA”.

Al mismo tiempo, los ex funcionarios confirmaron la mediación de Venezuela en las conversaciones, ya que Ahmadinejad, por entonces mandatario de Irán, se lo habría pedido a Chávez en forma personal durante una reunión realizada en el Palacio de Miraflores de Caracas, el 13 de enero de 2007.

Según aseguró uno de los ex funcionarios entrevistados por la revista, la valija que en agosto de ese año el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina con U$S 800.000 “era dinero de Irán para la campaña de Cristina de Kirchner”.

Mientras desde el Gobierno minimizan los alcances de la denuncia, desde la oposición los diputados Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Laura Alonso (Unión PRO) pedirán a los fiscales Germán Moldes y Gerardo Pollicita que se investigue la “triangulación entre Caracas, Teherán y Buenos Aires”.

“También le vamos a exigir explicaciones de manera inmediata al canciller, Héctor Timerman para que dé cuenta de esta realidad y solicitaremos a la Justicia que convoque a los ex funcionarios venezolanos”, adelantó Bullrich. (DyN)

Comentarios