Entre bocinazos y obreros, la peatonal se transforma

Entre bocinazos y obreros, la peatonal se transforma

Ayer arrancaron las obras. Está cortado el tránsito en dos cuadra de Maipú, entre Córdoba y San Martín.

MENDOZA AL 700. Los obreros trabajan desde las 7.30 hasta las 18, todos los días de la semana. credito MENDOZA AL 700. Los obreros trabajan desde las 7.30 hasta las 18, todos los días de la semana. credito
06 Marzo 2015
¡Y por fin comenzó la obra largamente esperada! La remodelación de las peatonales céntricas para convertirlas en un centro comercial a cielo abierto se inició ayer en la cuadra de Mendoza al 700. En el primer tramo de esa calle, hacia la Junín, se colocó una red que demarca los trabajos y deja caminerías sobre las veredas para el paso peatonal. Los árboles de naranjos serán extraídos y en su lugar se pondrá lapachos. Los ejemplares serán trasladados a la plaza de Villa Luján. También se iniciaron obras pluviales en Mendoza y Maipú. Para ello se realizó un corte de tránsito en la calle Maipú entre Córdoba y Mendoza, que se mantendrá mientras duren los trabajos, es decir 20 días, si las condiciones climáticas lo permiten.

El mejoramiento de las peatonales, de cara al Bicentenario de la Patria, comenzó por la parte más sensible pero que no se ve, la obra subterránea, es decir la nueva fosa de captación pluvial ubicada en Mendoza y Maipú y los desagües de Maipú entre Mendoza y San Martín. Por ello la circulación es normal por Córdoba pero los vehículos que ingresan al microcentro por Maipú hacia el Sur están obligados a girar por Córdoba hacia el Oeste. Desde la municipalidad se recomendó a los conductores circular con precaución y utilizar las vías alternativas.

La obra
La obra costará $ 30 millones a cargo de la Nación y tendrá una duración de seis meses. “Esta es una buena época del año para construir porque ya van a terminar las lluvias. Solamente vamos a tener un cambio de conducta por parte de los peatones y conductores por un tiempo hasta que terminen los trabajos. Pensamos que van a demandar 30 días por cuadra. Los obreros trabajarán de día y de noche, incluso los feriados para terminar más rápido”, señaló el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de la capital, Luis Lobo Chaklián.

Con distintos niveles de humor, los comerciantes aceptan sufrir los inconvenientes que demande la construcción, bajo la promesa de que al final disfrutarán de los beneficios.

“Esta no es una obra sólo para el comercio, es para todos los tucumanos, porque va a jerarquizar a la provincia”, observó el frentista Miguel Molina, de Mendoza al 600. Como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tucumán, entidad que participó en la organización del proyecto. Molina explicó que los comerciantes no se van a ver perjudicados porque se pondrán caminerías para los clientes. También habrá pasos a mitad de cuadra de una vereda a la obra. Pidió a todos los comerciantes que tengan dudas o inquietudes que se acerquen al local de la Cámara de Comercio, en 24 de Septiembre al 600, 1° piso, para sacarse todas las dudas, o que llamen al teléfono 4975069.

Adelantó que la inauguración de la obra será celebrada con una gran fiesta con premios auspiciados por una tarjeta de crédito local.

Los comerciantes en general están ansiosos por ver los resultados, aunque piden celeridad en los trabajos. “En todo lo que sea progreso estoy de acuerdo” sintetizó Francisco Pineda, de Mendoza al 500. “No podemos negar que habrá algunas molestias, pero valen la pena sufrirlas si queremos mejorar”, sostuvo. En tanto que Olga de Garvich, de Mendoza al 600, dice que espera ver los beneficios, pero que le preocupan los seis meses que durará la obra. “Si perdemos clientela esto nos va a salir muy caro”, advirtió. “Sería mejor que los obreros trabajen durante la noche, como se hizo en Córdoba, para no entorpecer el movimiento comercial”, propuso.

También está ansiosa Beatriz de Paz, de Mendoza al 700, por donde comenzaron las obras. “A veces dicen tres meses, pero termina siendo cuatro o cinco. Nos perjudicaría si es así. Me consuela saber que todo esto va a quedar muy lindo”, señaló.

El proyecto de un shopping a cielo abierto es un proyecto estudiado desde hace más de una década. El objetivo es jerarquizar su iluminación, colocar mosaicos antideslizantes y construir asientos techados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios