“El maíz reaccionó con las lluvias del 18F”

“El maíz reaccionó con las lluvias del 18F”

Martínez hace rotación contra el ‘picudo’.

06 Marzo 2015
Las zonas productivas que se desarrollan en Gobernador Piedrabuena y Las Cejas, por ejemplo, enfrentan, año tras año, duras condiciones climáticas donde predominan las altas temperaturas y las escasa precipitaciones de importancia, en general, durante el ciclo de crecimiento de los granos como soja, maíz, trigo, poroto y garbanzo, entre los más importantes.

“Las primeras lluvias importantes para el maíz, en nuestra zona productiva, para el 18 de febrero (18F). Veníamos muy castigados, donde las plantas estaban sufriendo mucho por la sequía”, describió Osvaldo Martínez a LA GACETA Rural.

“El maíz reaccionó casi instantáneamente con la aparición de esas buenas precipitaciones. Con las lluvias, los maíces entraron en floración, en una reacción de las plantas muy buena e importante”, agregó el presidente de la Cooperativa Unión y Progreso de La Ramada, departamento Burruyacu.

Sin embargo, todo no es bueno. “Por la extensa sequía y con las condiciones actuales aparecieron ataques de ‘gusano cogollero’”, resumió.

La siguiente pregunta estuvo referida a la superficie cubierta que, estima, se hizo en la zona donde Martínez desarrolla su actividad agrícola.

“En mi caso particular, hice prácticamente la misma cobertura que el año pasado. Y logré mantener la proporción de 50% de maíz y 50% de soja”, señaló.

¿La rotación no la dejó de lado?, fue la consulta obligada.
“La rotación la seguimos haciendo en la misma relación, a pesar de la problemática para comercializar que venimos teniendo”, reconoció con voz preocupada. “Pero, hasta ahora, no hay otro forma de pelearle a la presión que ejerce el ‘picudo negro’ en la soja que con más rotación de ese cultivo”, definió.

Poroto tardío
Martínez trazó un cuadro muy distinto, más favorable, en el caso del poroto.

“Los campos con poroto vienen muy bien. Por suerte. Hicimos siembras tardías que coincidieron con las buenas lluvias que tuvimos”, destacó.

“Incluso, las importantes precipitaciones que tuvimos en nuestra zona de producción han sido excelentes para el poroto, lo que permite señalar que es como si fuera un año ideal”, ponderó respecto del índice de lluvia registrado.

En cuanto a la superficie cubierta con poroto que hizo este año, el productor cooperativista dijo que sembró casi la misma superficie que en 2014. “Tal vez sea un poquito más por el atraso que este año tuvo la soja, pero los números de siembra son prácticamente los mismos a los de la campaña anterior”, concluyó.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios