Por las lluvias, debieron abrir las compuertas de los diques El Cadillal y Escaba

Por las lluvias, debieron abrir las compuertas de los diques El Cadillal y Escaba

Los embalses están llenos debido a las precipitaciones y a la saturación de las cuencas, se informó.

EL CADILLAL. Los visitantes tomaron fotografías del agua saliendo a toda potencia. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EL CADILLAL. Los visitantes tomaron fotografías del agua saliendo a toda potencia. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
04 Marzo 2015

Desde hace dos semanas, las compuertas de los diques El Cadillal y Escaba se encuentran abiertas de manera ininterrumpida debido a las importantes caudales que recibieron por las últimas lluvias. En ambos casos, el nivel se mantiene a dos metros del límite del vertedero para evitar situaciones de emergencia, informó Aníbal Comba, subdirector de Recursos Hídricos de la provincia.

De acuerdo al funcionario: "Están ingresando volúmenes muy importantes en estos días porque las cuencas están saturadas. Para evitar una crisis se decidió que se abran las compuertas de modo permanente". En el caso de El Cadillal, ubicado al norte de Tucumán, eroga 42 metros cúbicos por segundo. El Escaba, en el sur tucumano, eroga 144 metros cúbicos en el mismo tiempo, detalló.

Publicidad

Comba agregó que las precipitaciones de las últimas jornadas alimentaron más a los ríos del sur, por lo que el Escaba recibió un mayor aporte. Hasta el momento, a este último ingresó en las últimas semanas el equivalente al 65 % de lo que recibe por año; mientras que al Cadillal ingresó el 26 % del anual.

Publicidad

El funcionario indicó que a diario se monitorean todos los ríos de la provincia. "En la cuenca de Trancas llovió mucho menos; sin embargo, desde Lules hasta Huacra (el límite con Catamarca y Santiago del Estero) todos los cauces crecieron de manera considerable y así se mantienen", indicó.

"No es extraño"

Comba explicó que no es excepcional la apertura de las compuertas de los embalses. "No es extraño, lo que sucede es que desde el 2008 hubo importantes sequías durante los períodos de lluvias, por lo que desde ese año no se adoptaba esta medida. Marzo suele ser muy lluvioso y estamos muy atentos a la evolución de la situación", sostuvo.

Comentarios