Alperovich selló el llamado a las urnas para agosto

Alperovich selló el llamado a las urnas para agosto

Firmó ayer el decreto de convocatoria

03 Marzo 2015
El gobernador, José Alperovich, convocó formalmente a los tucumanos a las urnas para elegir a su sucesor. La secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, confirmó a LA GACETA que el mandatario provincial firmó ayer al mediodía el decreto N° 390/14, mediante el que llamó al electorado al comicio provincial para renovar autoridades el domingo 23 de agosto. Lleva las rúbricas también del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, y del secretario de Gobierno y Justicia, Marcelo Caponio. En esa área se originó el decreto, de acuerdo con el mandato de la Constitución Provincial.

A fines del mes pasado, Alperovich había adelantado que cumpliría con ese paso legal. La rúbrica implica que automáticamente se pondrá en marcha el año político. Ahora deberá constituirse la Junta Electoral Provincial (JEP), que fijará el cronograma.

El documento recuerda que los mandatos del gobernador y vicegobernador vencerán el 29 de octubre. Ese día caducarán las gestiones de otros 345 miembros del Gobierno (legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados comunales). Se trata de todos aquellos que resultaron electos el 28 de agosto de 2011.

De esta manera, los ciudadanos estarán obligados a ir a las urnas al menos tres veces en los próximos meses: el 9 de agosto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales; el 23 de agosto a las elecciones generales de la provincia y el 25 de octubre a los comicios generales (en los que se votará para Presidente).

Quienes estén afiliados a partidos políticos deberán sumar, además, las fechas de las internas de cada organización.

Caponio había explicado que las últimas elecciones provinciales habían sido “desdobladas” de las nacionales por los plazos constitucionales. “Hay un mes de diferencia que no permite que las elecciones sean simultáneas. El vencimiento de los mandatos provinciales son el 29 de octubre y el de los nacionales, el 30 de noviembre”, había justificado.

Comentarios