La falta de espacios de exposición es el eje del debate

La falta de espacios de exposición es el eje del debate

Las autoridades admiten la situación planteada repetidas veces por los artistas. Nuevos perfiles

MUSEO TIMOTEO NAVARRO. Numerosos artistas quedaron en la lista de espera para exponer por falta de lugar. MUSEO TIMOTEO NAVARRO. Numerosos artistas quedaron en la lista de espera para exponer por falta de lugar.
02 Marzo 2015
La falta de espacios para exponer es una queja recurrente en el ámbito artístico. Y se sabe que una obra depositada en la casa o en el taller a nadie le interesa: la visibilidad importa. En relación con la cantidad de creadores que desean mostrar sus obras, son decididamente escasos los lugares en los que pueden hacerlo, afirman los artistas. Entre los funcionarios, en cambio, no hay una opinión coincidente.

“No tengo dudas de que hacen falta más espacios. En el Museo (Timoteo Navarro) hay una larga lista de espera. La gente presenta muchos proyectos, pero no hay lugar. Las salas aquí no alcanzan para tantos, porque además no queremos hacer muestras de 15 días; es muy poco tiempo”, argumentó la Directora de Artes Visuales del Ente Cultural, Raquel Zeitune. La funcionaria contó que no pudieron agendar en 2015 a muchos interesados.

Otra es la posición de la directora del MUNT, Elina Valladares. “Dentro de la Universidad no se están perdiendo espacios expositivos: tanto en el centro cultural Virla como en el MUNT ahora esos espacios se resignifican, entendiendo al Virla y al MUNT como parte de un todo”, le respondió a LA GACETA ante una consulta.

Luego añadió que con la decisión de rediseñar el perfil se concreta la idea de darle al MUNT la coherencia para la que fue creado: “albergar el conocimiento producido por la Universidad en espacios expositivos que generan reflexión y debate. Si bien, de alguna manera, el museo deja de ser un espacio para muestras temporales, entendemos que aborda otros lenguajes diferentes. Así comenzamos a transitar procesos de investigación, con el objeto de construir permanentemente nuestra identidad”.

Valladares recordó que el edificio de San Martín 1.545 abrirá su temporada con la muestra multidisciplinar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la semana próxima. “Seguiremos con algunas propuestas de la convocatoria para este año en junio y agosto; en julio, realizaremos el XI° Salón de Arte Contemporáneo en el marco del Julio Cultural, y en septiembre, seremos sede del VIº Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales, otorgando un espacio inclusivo para articular la producción artística contemporánea con políticas culturales regionales. Finalmente, el último trimestre tendrá lugar una muestra que revaloriza a la educación como factor de movilidad social”, describió.

La sorpresa en este cuadro general la dio el centro cultural Virla. “Hemos resignificado su espacio justamente para dar cabida a todas las expresiones de las artes plásticas, porque al ser un centro cultural puede permitirse una programación de esa amplitud y características”, reveló Vicky Ríos.

“Estamos programando a futuro muestras de arte contemporáneo, fotografía, arte conceptual y tradicional, incluso de diseño. Es nuestra intención invitar a exponer a artistas tucumanos destacados”, añadió la directora del Virla.

Precisamente, durante marzo están previstas las inauguraciones de cuatro muestras referidas al Mes de la Memoria en 25 de Mayo 265, tres de las cuales se inauguran esta semana (ver nota aparte).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios