Cartas de lectores
 la gaceta / archivo la gaceta / archivo
08 Febrero 2015
Tala indiscriminada

Las históricas inundaciones en el sur de la provincia se están convirtiendo, sin lugar a dudas, en algo que deja al desnudo falencias de diferentes competencias a resolver. Las declaraciones de un funcionario encargado de obras públicas aducen que se hicieron obras de defensas en la zona, pero que seguramente fallaron por la “intervención de la gente”. Se culpa a la gente, siempre. Claro, es mucho más fácil cargar culpas que asumirlas, o cortar el hilo por lo más delgado. Si bien es cierto, parte de la culpa la tiene no “la gente”, sino algunas personas, seguramente los más ambiciosos, que con su accionar de sacar áridos del cauce del río debilitan las defensas antes mencionadas. La cantidad de agua caída fue monstruosa, y a su paso arrasó con todo lo que encontró, y llevó toda clase de cosas, pero lo llamativo es que entre tantas cosas el agua arrastraba troncos cortados con motosierras. La fuerza del agua arranca los árboles de raíces; el agua no tiene motosierras de corte simétrico, como en este caso. Fueron tantos los troncos que llevaba el río que con sus golpes debilitaron las bases del puente. La misma naturaleza nos envía las pruebas de la incesante tala indiscriminada que se está realizando en esos lugares. Esto no es sólo culpa de “la gente”, sino también de los controles que se deben realizar por parte del Estado. Si los responsables del control ambiental ven que transitan camiones cargados de troncos, por qué no preguntar quién autorizó la tala? ¿De dónde la traen? ¿Cuál es el destino? Los que más tienen, más quieren y no miden las consecuencias de perjudicar a muchos. No les interesa; el poder y el dinero los ciegan completamente. Realmente es inconcebible que los organismos responsables del cuidado del medio ambiente no ataquen el problema de fondo, y la gente siga sufriendo las consecuencias de la devastación. Después tratan de solucionar las consecuencias de las inundaciones, con colchones y bolsones; pero el daño ya está hecho. Médicos del Mundo, en el año 2007, hicieron un estudio junto a especialistas en salud ambiental y ecologistas y concluyeron que, más allá de los efectos del cambio climático global, los cambios en los registros de las tormentas y sus efectos más devastadores, están directamente relacionados con la deforestación en los pedemontes, para transformarlo en un área cultivable. ¿Por qué no se previene? ¿Por qué se mira para otro lado? ¿Por qué no se legisla sobre las actividades que incrementan los riesgos potenciales de inundaciones? Pero, por sobre todas las cosas ¿por qué no denuncian a a los infractores? La tala indiscriminada es una práctica “desaprensiva y criminal”, y los resultados están a la vista de todos.

Pedro Martínez [email protected]

Cancha de futbol

En respuesta a la Carta del lector Juan S. Cano publicada en esta sección, el 2 de febrero pasado y titulada “Cancha de Fútbol”, la Defensoría del Pueblo de Tucumán cumple en informar que el señor Cano inició las Actuaciones N° 4282/14 (26/6/14) y N° 11273/14 (26/9/14). Con motivo de las mismas se realizaron las gestiones pertinentes: pedidos de informe y actas de constatación, dándose intervención a la autoridad competente (Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán), la cual a través de sus inspectores se apersonó en el domicilio de Maipú 1949/55, en las fechas 5/6/14, 18/7/14, 26/9/14, 7/10/14, 28/10/14, 30/10/14, y en distintos horarios, no constatándose la práctica de actividades deportivas en la mencionada cancha ni la existencia de contaminación sonora. Asimismo la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa), mediante Cédula de Notificación N° 29.760 de fecha 10/9/14, notificó al propietario del predio, a fin de que se abstenga de realizar eventos deportivos (fútbol) en el terreno de su propiedad, hasta tanto se lo acondicione de acuerdo a las normativas vigentes. De todo lo expuesto el lector Cano tomó conocimiento mediante acta suscripta por él, el 9/12/14. La Defensoría del Pueblo llevó a cabo las medidas correspondientes dentro del ámbito de su competencia (Ley N° 6.644 y modificatorias).

Hugo Cabral

Defensor del Pueblo


La iliada siglo XXI

Parafraseando al doctor Henderson (Oxford, siglo XXVI), cuando en un debate filosófico su adversario le arrojó una copa de vino a la cara, el buen doctor le contestó, impertérrito: “señor Nanni …. aún espero su argumento”.

Lalo Alsina

[email protected]

Gestos reprochables


Considero muy reprochable lo realizado por Jorge Capitanich; y mucho más como jefe del Gabinete que preside Cristina Fernández de Kirchner. Pero también llamó la atención que el hijo de un ex dictador, condenado a perpetuidad por crímenes de lesa humanidad, opine que en Tucumán el régimen peronista, haya hecho desaparecer una edición de LA GACETA. Le recuerdo que después del decreto presidencial de febrero de 1975, y después del sangriento golpe militar del 24 de marzo de 1976, el ex general Antonio Domingo Bussi fue responsable de la desaparición, en San Pablo, de 10 personas. Todos eran jóvenes de no más de 22 años, según las informaciones brindadas por el entonces comandante de la V Brigada de Infantería al diario LA GACETA, en junio de 1975 (el caso de los hermanos Aranda). En mayo de 1976, con Bussi ya como interventor militar en la provincia de Tucumán, ocurrieron los casos Lebrón-Rodríguez, muertos en la entrada del ex Hotel Coventry, hoy Carlos V. Por suerte, hoy vivimos en democracia. Lamento lo ocurrido al fiscal Alberto Nisman. No dudo que detrás de esta muerte existen intereses ocultos que pretenden desestabilizar al Gobierno que en octubre de 2011 obtuvo el 54% de los votos.

Carlos A. Drube

[email protected]

¿No ven la realidad?

Catorce años de emergencia económica; cepo cambiario tras Aníbal Fernández jefe de Gabinete, y Amado Boudou, en Economía que detuvo el ágil sector inmobiliario; ley Kicillof 26.929 paralizó el ramo automotor duplicando el valor de nuevos y usados; inflación 2014:¿23,9 o 39%?; ¿la Campola, aloz, petloleo? En el medio: Nisman. “Si quieres conocer el futuro mira el presente que es su causa” (dicho japonés).

Ignacio Avellaneda [email protected]

SAT: deuda pendiente

Tomando conocimiento de las cartas de los lectores Lecuona (01/02), Grosvald (03/02), Sirimaldi (05/02), y Nieva (06/02); más la nota sobre el Barrio Murga (06-02), “Protesta frente a la Sat”; y el Editorial del 29 de enero, creo necesario informar una realidad que no se difunde. La SAT es una dudosa sociedad anónima, integrada por el Gobierno; los empleados y un sindicato inservible, puesto que no puede ser “juez y parte”. En una palabra, su principal responsable es el Gobierno; él mismo se autosubsidia con las inversiones. ¿De qué vale una sociedad anónima sin capital y sin recursos? Cuando hay protestas en los barrios, la SAT intenta calmarlas para bajar los decibeles, cuando la solución es técnica. La SAT no tiene stock de piezas de “Ho Fo”: cuando los reclamos la apuran por la falta de tapas para bocas de registros, sacan de la red para colocarlas en donde están faltando; o sea, tapan un agujero destapando otros. No puede solucionar el tema de las aguas servidas, y se acusan mutuamente con los lavaderos de autos, que siguen aumentando en forma alarmante. En el Año 1992, se confeccionó las bases, para el Plan Unidad II, con la participación de todas las reparticiones de la provincia, coordinadas por el Ipvdu y con evaluación final de la UNT. Lamentablemente no se respetaron las recomendaciones que surgieron de los estudios realizados. Lo mismo pasó con el Plan de Infiltración y Recarga, confeccionado por profesionales de la Universidad y de la ex Obras Sanitarias de la Nación. El gobernador Alperovich no sabe qué hacer con la SAT ni qué medidas tomar. Va a dejar una deuda importante para el próximo gobierno, que si resulta del mismo signo, tendrá que seguir con el jueguito de las refinanciaciones de deudas. Nos esperan momentos muy duros, y la oposición pierde el tiempo sin mostrar planes a futuro.

Andrés Cabral [email protected]

Vino Turista

Es una satisfacción para quienes siempre hemos creído en ella, ver el progreso de la vitivinicultura tucumana (La Gaceta 6/2). Por eso me atrevo a proponer una idea vieja pero acertada, que Mendoza tenía en vigencia en 1970. La del Vino Turista. ¿Qué era aquello? La cosa era así. Mediante un convenio con los bodegueros la provincia consiguió que cada uno de ellos pusiera en venta una botella tres cuarto, de etiqueta muy simple sin colores ni dibujos que decía en grandes letras “Vino Turista”, un vino que no estaba en el comercio, sino únicamente en lugares de comida. Venía luego la marca del vino, y las demás inscripciones habituales. No indicaban generalmente variedades. Habitualmente eran solo tinto y blanco. Por esos años reinaba el vino común en botella de litro y el vino en damajuana. De esta última forma salía el vino que los restaurantes servían como vino de la casa en aquellos inolvidables pingüinos de cerámica. ¿Quién no pidió alguna vez, en el viejo bar San Martín, en La Torera o en El Alto de la Lechuza una docena de empanadas de carne y un pingüino tinto? Volvamos a Mendoza. Ese vino así envasado y etiquetado se vendía a un precio fijo, uniforme y barato en todos los locales de comida, desde el más modesto al más encumbrado. De esa forma muchos turistas conocimos una marca, que luego seguimos comprando en nuestras provincias. Nosotros estamos en la necesaria etapa de hacer saber que hay vinos tucumanos. Pocos lo saben todavía. ¿No será ésta una forma apropiada y ya experimentada con éxito de hacerlo?.

Tulio Santiago Ottonello

Sarmiento 170- Monteros


Inteligencia y perversión

Si la inteligencia supone develar caminos para llegar a objetivos complejos, y la actividad perversa es la deformación sistemática de la verdad de los hechos, tenemos entonces una pareja positiva si se separan y negativa si se juntan. La inteligencia persigue cambios después de haber comprendido sus condiciones. La perversión no desea modificar su única verdad que es el poder total mediante el control absoluto. Saltan frases del tipo “hacer inteligencia”, como si no estuviera hecha. Lo más aproximado suele valorarse como espionaje -mirar sin que nos miren- y acceder a los secretos del otro para conocerlo más o destruirlo, si fuera necesario. Y mientras los secretos desnuden pasiones de todo tipo, la sociedad y los relatos de suspenso tendrán larga vida. Recorriendo la extensa y confusa historia argentina, podríamos llegar a pensar -perversa e inteligentemente- que la democracia parece la dictadura elegida por el pueblo.

Osvaldo Aiziczon

[email protected]


Tafi Viejo y las pérdidas de agua

El día 4 de febrero, vecinos de la ciudad de Tafí Viejo organizaron una caravana de vehículos con destino a la Plaza Independencia, reclamando a las autoridades provinciales, por las pérdidas de agua y los efluentes cloacales que en varios barrios se observan a simple vista. También se solicitó la limpieza de los canales de desagües que en muchos casos las malezas alcanzan una altura de 40 centímetros. En esta época el agua de lluvia no fluye normalmente, por el contrario, el canal rebalsa y en muchos casos produce las inundaciones de las casas barriales. Por lo expresado precedentemente, Tafí Viejo necesita ayuda y en forma urgente. Las personas tienen derecho a vivir con dignidad, no en medio de los efluentes cloacales y de las aguas servidas, que son focos contagiosos de muchas enfermedades. Solicitamos al Intendente, al gobierno provincial y a la instituciones involucradas, como es el caso del Servicio de Agua de Tucumán (SAT), la inmediata solución a nuestros problemas. Queremos que la “capital del limón” sea un ejemplo para el resto de las ciudades.

Jacinto Barrionuevo

[email protected]

Vecinos de cuarta

Los vecinos que vivimos en el interior necesitamos que se investigue a las comunas rurales; que se auditen los dineros que llegan para cada una, porque no se puede vivir más sin los servicios públicos esenciales para el ser humano. Necesitamos conocer en qué se invierten los dineros y qué obras se realizan para que los habitantes tengamos una vida mejor. Todos estamos igual; parece que hubo un terremoto, nos tratan como ciudadanos de cuarta; hace 8 años que estoy denunciando lo que sucede en las grandes comunas, y nadie se hace cargo. Mientras tanto, los funcionarios y políticos siguen haciendo campaña. Estamos en manos de monarcas. Si no fuera por este medio, los vecinos, damnificados de siempre, no tenemos a dónde quejarnos.

Irma Díaz

[email protected]

Subsidio de salud

Dos horas esperé la autorización del pedido médico; dos horas más hice cola para pagar esa autorización. Y así se fue la mañana en el Subsidio de Salud. Sólo cinco cajas estaban habilitadas, de las 11 existentes. Es hora, señora interventora, que revea el sistema de atención que tiene el Subsidio, porque desde ya le digo como afiliada, que es nada eficiente ni eficaz. Sé que somos clientes cautivos, pero podrían tener mas consideración, porque al fin y al cabo, somos seres humanos. Si necesita asesoramiento, tengo un par de ideas que le pueden servir. Y desde ya que es gratuito. Todo sea por el bien de los afiliados. Ah, me olvidaba: los equipos de aire acondicionado no dan abasto.

Celia G.Katz

[email protected]


Obras hídircas

El gobernador José Alperovich, en lugar de estar ocupado en las internas peronistas, debiera ponerse a hacer algo en este último tiempo de mandato que le queda, en la problemática de la falta de obras hídricas. Los inundados se lo agradecerían. Hasta ahora lo único que se escucha de esta pobre gente es: “todo es culpa de falta de obras por parte del Gobierno (La Gaceta 06/02).

Juana M.Farías

[email protected]


Intelectos precarios

Es una pena que después de una misión tan importante como la que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, haya intelectos tan precarios y de espíritus tan resentidos que solamente se hayan detenido a analizar si hizo bien o no escribir “aloz, petloleo y La Campola”.

Camilo Peral Tobar

Mate de Luna 1.855

San Miguel de Tucumán

Comentarios