Comienza la Fiesta Regional del teatro en Tafí del Valle

Comienza la Fiesta Regional del teatro en Tafí del Valle

Elencos de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán ofrecerán funciones a público y debatirán sobre la profesión

VIAJE HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA. “Tres x tres (renacer)” es una obra catamarqueña de teatro danza con Hugo Velárdez y Juan Pablo Tapia. foto gentileza de hugo velardez VIAJE HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA. “Tres x tres (renacer)” es una obra catamarqueña de teatro danza con Hugo Velárdez y Juan Pablo Tapia. foto gentileza de hugo velardez
01 Febrero 2015
Serán cuatro días a puro teatro en los Valles Calchaquíes. Una decena de elencos del NOA compartirán desde hoy debates sobre el futuro de la profesión y el funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro (INT) y, por las noches, ofrecerán sus espectáculos al público que está en Tafí del Valle, con sólo un alimento no perecedero a modo de entrada. Habrá dos espacios para las representaciones, que comenzarán esta noche: en la estancia Los Cuartos se montó una carpa especial facilitada por el grupo Teatro en la Luna, y en la Escuela 128.

Los convocados a la Fiesta Regional son los ganadores y sus suplentes de las fiestas provinciales que se realizaron el año pasado en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, con la invitación especial al grupo Manyines para una función especial que darán mañana. La organización es del INT, con la colaboración de la Municipalidad de Tafí del Valle y de los entes Ente Cultural y de Turismo de la Provincia.

La apertura estará a cargo del elenco catamarqueño de Uturungo Casacultural, con la obra que combina el teatro, la danza, la música y el video “Tres x tres (renacer)”. Será a las 20, en la estancia Los Cuartos, con entrada apta para todo público.

“Esta propuesta es parte de mi esfuerzo por hacer conocer la danza contemporánea en Catamarca -le dijo a LA GACETA su autor, director e intérprete, Hugo Velárdez-. En octubre hicimos el primer encuentro de este género en la provincia y luego sacamos el segundo lugar en la fiesta provincial, lo cual fue una gran sorpresa”.

El argumento parte de la decisión de unos amigos de realizar un viaje fantástico que les permita dejar atrás una vida rutinaria. “Pero a partir de allí, se reflexiona sobre la decisión diaria de avanzar para no morir, de trasladarse dentro y fuera de uno mismo, de tener un entrenamiento intenso para tratar de entender el enigma de la vida y de la muerte”, explicó el teatrista, quien comparte escenario con Juan Pablo Tapia, mientras que Nahuel Pianetti tiene a su cargo el soporte visual.

Velárdez señaló que presentarse en Tafí del Valle “nos genera un gran entusiasmo, porque aunque es una propuesta que no tiene ni una pizca de folclore, la sentimos totalmente regional”.

En segundo turno, en la Escuela 128 y a las 22.30 se presentará “La Margarita”, la obra tucumana que ganó la fiesta local con las actuaciones de Leandro Ortega, Yamina Leiva, Gustavo Lago y Mario Ramírez, y dirección de María José Stefani. El texto se basa en el libro de poemas con ese título que escribió Mauricio Rosencof mientras estuvo preso en un calabozo durante la dictadura militar en el Uruguay.

ACTÚAN HOY
• A 20, “Tres x tres” en la carpa de la estancia Los Cuartos, y a las 22.30, “La Margarita”, en la Escuela 128.

Comentarios