El nuevo protocolo requiere antenas especiales

El nuevo protocolo requiere antenas especiales

INVERSION. En infraestructura. consumidoresarg.org.ar INVERSION. En infraestructura. consumidoresarg.org.ar
01 Febrero 2015

Para que el sistema 4G entre en funcionamiento, las tres compañías de telefonía celular deben llevar a cabo un importante plan de inversiones en infraestructura que implica, entre otras cuestiones, la instalación de nuevas antenas especiales para este protocolo de comunicaciones móviles.

Según explicó Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom, en algunos casos se podrá utilizar la infraestructura existente (como torres ya instaladas, por ejemplo) para adosar las nuevas antenas 4G; en otros casos, será necesario instalar todo desde cero. “La calidad del servicio tiene tres patas fundamentales: la disponibilidad del espectro, que ya la hemos conseguido a fines del año pasado; el despliegue de antenas; y la infraestructura de transmisión. Las antenas necesariamente tienen que estar en las zonas de la ciudad donde se utiliza el servicio, ya que los teléfonos se comunican con ellas para transmitir datos o voz”, describió el directivo.

La ventaja de las antenas 4G es que han disminuido sensiblemente su tamaño y, por lo tanto, es menor el impacto visual en la ciudad. Sin embargo, dependiendo las necesidades y de la geografía, las estructuras pueden ser de mayor dimensión grandes; pero, en principio, las antenas 4G pasan desapercibidas.

Algunos de los problemas que reportan las compañías de telefonía para desplegar su infraestructura son las trabas de algunos municipios y los miedos de los ciudadanos cuando están por instalar antenas cerca de sus casas. “Pero es un miedo infundado. En diciembre, por ejemplo, la Comisión Nacional de Comunicaciones hizo mediciones de radiaciones no ionizantes en antenas de telefonía celular en Villa María y los resultados arrojaron valores 200 veces menores que los estándares indicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, sostuvo Correa Cuenca. Esto indicaría que las antenas no acarrean ningún riesgo para la salud, agregó el directivo.

A fines del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación finalizó un proyecto para unificar las pautas de construcción e instalación de antenas en todo el país. Se trata de la Ordenanza Modelo sobre Estructuras Soporte de Antenas, a la cual se pueden adherir de modo optativo los municipios de toda la Argentina.


TEST DE VELOCIDAD

Cuatro veces más rápido que la red 3G

Vamos al grano: lo que verdaderamente importa en todo esto es la velocidad a la que podremos navegar con un teléfono 4G en Tucumán. Si bien no se trata de un resultado demasiado riguroso, la aplicacion Speedtest.net nos permite trazar una comparativa de velocidades entre 3G y la nueva 4G/LTE. LA GACETA realizó un test el viernes a las 19.30 y los resultados son los que muestran las imágenes.

Publicidad

En 3G, la velocidad de bajada alcanzó los 1,43 Mbps, mientras que la de subida 0,04 Mbps. Activando la red 4G en el teléfono, los resultados cambian considerablemente: la velocidad de bajada promedia los 5,39 Mbps y la de subida 17,42 Mbps. Para el test se utilizó un teléfono Nokia 635, en el servidor Córdoba de Telecom (esto se configura en la aplicación Speedtest). Pablo Bollati, gerente de comunicaciones de Telecom en Tucumán, explicó que si bien los resultados entusiasman, no son los definitivos que experimentarán los usuarios una vez que el sistema comience a expandirse entre los usuarios. “Si bien no hablamos de resultados de laboratorio, lo cierto es que son muy pocos los clientes que se están conectando y, por lo tanto, los resultados pueden ser mayores de lo que se podrá ofrecer más adelante”, advirtió. De todos modos, la experiencia de usuario es considerablemente mejor para ver videos HD en YouTube (en las pruebas que hicimos los videos no se cortaron ni una vez), o navegar por la red. Se estima que la velocidad será 10 veces mayor a la que se consigue con las conexiones actuales.


Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios