El kirchnerismo quiere la nueva “SIDE” para mayo

El kirchnerismo quiere la nueva “SIDE” para mayo

La Presidenta girará el proyecto de reforma en los próximos días

ANUNCIO. El lunes, por cadena nacional, Cristina advirtió sobre los cambios. dyn ANUNCIO. El lunes, por cadena nacional, Cristina advirtió sobre los cambios. dyn
29 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Los senadores y diputados del Frente para la Victoria (FpV) se hicieron eco rápidamente de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de eliminar la actual Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y crear la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En medio de los coletazos por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, el oficialismo buscará poner en funcionamiento a esa oficina a fines de mayo, se llegue o no a un consenso con la oposición.

La diputada María Teresa García (FpV), titular de la comisión que fiscaliza los organismos estatales dedicados al espionaje, recordó que la mandataria enviará el proyecto de ley al Congreso este fin de semana. Y reveló que dio la orden de que “no sean más de 90 días (los que se demore) para la aplicación (de la AFI)”.

Juliana Di Tullio, jefa de la bancada kirchnerista, le agregó más condimentos a la polémica, al señalar que si la oposición “no quiere” participar del debate de esa iniciativa, el oficialismo “dará en soledad la pelea contra las mafias”. “Es insólito que se nieguen a discutir sobre un proyecto que ni siquiera vieron. Están demasiado atados a las mafias si no quieren terminar con ellas”, señaló.

En esa línea se manifestaron además funcionarios de la Casa Rosada. “Es posible que antes de fin de mes haya concluido (el tratamiento del proyecto de la AFI). En el peor de los casos, antes de fin de mayo tiene que estar funcionando el nuevo organismo”, explicó Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia. El ex parlamentario se animó a ponerle plazos a esa discusión, según la Cámara a la que sea dirigido el texto. “Si entra por el Senado, creo que en 15 días tendremos media sanción, y en Diputados lo pueden hacer mucho más rápido”, destacó.

Luego, envió otro mensaje a los rivales del oficialismo, que anticiparon su intención de no avalar la reforma de la SI que impulsa la Presidenta. “Si la oposición no quiere llegar a un consenso, seguramente avanzaremos”, expresó Aníbal Fernández.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también fustigó a quienes protestaron por la propuesta de Cristina. “(Esos dirigentes políticos) trabajan sobre una línea editorial. Son un corifeo de opositores que, en forma sistemática, se opone a las iniciativas”, lanzó el ex mandatario chaqueño.

Luego, reveló que el director de la AFI no permanecerá más allá de la gestión del Ejecutivo nacional que se corresponda con sus funciones. “(Ese cargo) deberá estar asociado al mandato presidencial”, afirmó Capitanich.

Este era uno de los puntos más cuestionados por la oposición. Según el anuncio de la Presidenta, los directores de la futura Agencia Federal de Inteligencia serán propuestos por el PEN, sus pliegos tendrán el tratamiento del Senado. Si bien había preocupación por la perdurabilidad de esos funcionarios, debido a que podían actuar como “infiltrados” en gobiernos de otro signo político, el kirchnerismo parece haber cedido al respecto.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri (Córdoba), salió al cruce de los oficialistas. “La Presidenta aseguró que quiere reformar la Ley de Inteligencia para poner las escuchas en manos de (la procuradora general de la Nación, Alejandra) Gils Carbó, lo que es salir de Guatemala para Guatepeor”, ironizó el radical.

Ayer, diputados de la oposición aguardaban al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para que diera explicaciones sobre su participación en el caso Nisman, pero el funcionario kirchnerista no acudió al recinto. (DyN)

Comentarios