Presentan un amparo en la Justicia contra el aumento del transporte urbano, en la capital de Jujuy

Presentan un amparo en la Justicia contra el aumento del transporte urbano, en la capital de Jujuy

Concejales y organizaciones de defensa del consumidor se oponen a la suba del boleto, decretada ayer por el intendente Raúl Jorge.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
23 Enero 2015
JUJUY.- Ediles capitalinos y entidades de defensa del consumidor reprocharon hoy el aumento del boleto del trasporte urbano en la capital jujeña, decretado ayer por el intendente radical Raúl Jorge, y aseveraron que en las próximas horas presentarán un recurso de amparo para frenar el incremento.

La modificación tarifaria "es la culminación de un proceso viciado de irregularidades”, precisaron los denunciantes y enumeraron que no hubo una audiencia pública para debatir el tema y que la justicia ya suspendió una ordenanza votada en noviembre pasado por el Concejo Deliberante.

Pese a este contexto, el ejecutivo municipal encabezado por Jorge anunció el aumento del boleto argumentado que es de necesidad y urgencia.

Ante esta decisión, concejales del legislativo capitalino y entidades de Defensa al consumidor anunciaron hoy que presentarán un recurso de amparo para anular el decreto.

José Luis Bejarano, concejal por el Frente Unidos y Organizados (FUYO), dijo que la decisión del intendente es “arbitraria y desacertada”, y resaltó que es una clara demostración del “atropellamiento y la poca importancia que le da a la necesidad de los jujeños”.

“Nuestros argumentos son claros, hay empresas que solo de subsidios han recibido en los últimos cuatro meses más de 85 millones de pesos, que son los que envía el gobierno nacional, por lo que no se justifica de ninguna manera la necesidad de este aumento”, completó.

Además, subrayó que "lo más justo hubiera sido que antes de cualquier aumento se escuche al pueblo en audiencia pública y no se tome una decisión favoreciendo al sector empresarial".

Por su parte, Alicia Chalabe, del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), señaló que el incremento tarifario “es la culminación de un proceso viciado de irregularidades”.

“En noviembre pasado hubo una convocatoria a audiencia pública que luego se abortó, y tras ello se expidió una ordenanza con el aumento del boleto, la cual logramos que se impugne judicialmente", recordó.

El aumento de tarifas del transporte urbano decretado ayer comenzará a regir a partir del próximo sábado 24, por lo que el costo del boleto pasará de 4.25 a 5 pesos. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios