Los monitoreos deben intensificarse

Los monitoreos deben intensificarse

Los ambientes húmedos y calurosos favorecen la aparición de enfermedades

MIRAR. Detectar rápidamente una enfermedad evita mayores pérdidas. MIRAR. Detectar rápidamente una enfermedad evita mayores pérdidas.
23 Enero 2015
Cuando las condiciones ambientales son beneficiosas para la aparición de enfermedades, deben intensificarse los monitoreos en los lotes, evaluar las hojas basales de las plantas y, ante los primeros síntomas, consultar con un especialista para determinar el tratamiento.

“Hay enfermedades que están presentes en todas las campañas con niveles de prevalencia, incidencia y severidad que varían según cada región, las condiciones ambientales y el manejo de los lotes”, señaló un estudio del INTA Marcos Juárez, Córdoba.

Las abundantes precipitaciones, vientos y temperaturas moderadas que pudieran aparecer podrá generar la presencia de podredumbre de raíz y tallo (Phytophthora sojae), mancha marrón (Septoria glycines), tizón foliar (Cercosporakikuchii), síndrome de la muerte súbita (Fusarium spp.), mancha ojo de rana (Cercospora sojina), entre otras enfermedades.

Según Antonio Ivancovich, especialista en sanidad de cultivos del INTA Pergamino, Buenos Aires, ante los primeros síntomas, la consulta con un especialista resulta fundamental debido a que la roya se pueden confundir con la mancha marrón (Septoria glycines) y la pústula bacteriana (Xanthomonas axonopodis pv. glycines).

“La roya es una enfermedad de alto potencial destructivo que afecta principalmente a la oleaginosa”, indicó Ivancovich.

Y aclaró: “Los síntomas se hacen más evidentes en plantas posterior a floración. En el envés de las hojas inferiores se visualizan lesiones de color amarillo que, posteriormente, se tornan marrón y marrón-rojizo”.

El mayor efecto negativo de la enfermedad sobre el cultivo se relaciona con el estado fenológico en el que comienzan los síntomas y la severidad del ataque, según explicó el especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios