La venta informal crece en Tucumán

La venta informal crece en Tucumán

Datos de la Cámara Argentina de Comercio

22 Enero 2015
La capital tucumana no se desprendió de la marca de la informalidad. Según un nuevo relevamiento privado, que se extendió a diferentes ciudades del país, San Miguel de Tucumán registró un incremento de la venta irregular en el cuarto trimestre de 2014, de un 32,7%, respecto del resultado de los tres meses anteriores.

La ciudad fue incluida en un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que determinó el avance de las transacciones “ilegales” de un 8,5% si se la compara con el tercer trimestre de 2013, en el promedio de nueve capitales de Argentina. Pero en la medición interanual, en cambio, la suba ha sido de un 28,3%.

El trabajo de la entidad identificó al área de avenida Sáenz Peña, en particular en la cuadra inicial, como el punto neurálgico, con casi seis puestos cada 100 metros.

Salta fue la otra ciudad del NOA que estuvo incluida en el sondeo de la organización empresarial. “Indumentaria y calzado fue el rubro que tuvo mayor incidencia en Buenos Aires (43,9%); Rosario (29,6%); y Tucumán (40%). Alimentos y bebidas fue el que tuvo una mayor participación en Salta (58,3%); Posadas (49,7%); Mendoza (30%); Paraná (23,6%); y Santa Fe (44,9%)”, reflejó el trabajo.

El informe no pudo determinar la variación interanual del nivel de venta informal en San Miguel de Tucumán, dado que la ciudad fue incorporada al relevamiento recién en 2014. La capital tucumana y otras ciudades de la provincia han sido encuestadas, por otro lado, años tras año, por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), otra de las entidades madres nacionales que vienen alertando acerca del crecimiento de esta actividad.

Los datos para ambos trabajadores fueron suministrados por la Federación Económica de Tucumán.

El informe de la CAC advirtió del incremento del mercado no registrado, que se registró en el segundo semestre del año. En enero de 2014, justamente, el Gobierno tucumano dispuso un operativo policial para la erradicación de los vendedores ambulantes, por lo que se efectuó luego un traslado de los trabajadores callejeros hacia diferentes zonas de la ciudad.

El relevamiento cubrió datos provenientes de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná y Santa Fe, además de San Miguel de Tucumán y Salta. “La suba interanual -esto es, comparado los datos del cuarto trimestre de 2014 con los del cuarto trimestre de 2013- estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (70,5%); Rosario (4,6%); Neuquén (13,3%); Posadas (15,5%); y un ligero aumento en Mendoza”, puntualizó el informe, según consignó la agencia Télam.

Comentarios