Los Cardones, un área protegida llena de encanto

Los Cardones, un área protegida llena de encanto

Posee uno de los cardonales más extensos de Sudamérica. Está a 11 kilómetros de Cachi y se llega a través de la Cuesta del Obispo.

VIAJE. Esta reserva natural se encuentra a 100 km de Salta capital.  misfavoritosweb.com.ar VIAJE. Esta reserva natural se encuentra a 100 km de Salta capital. misfavoritosweb.com.ar
18 Enero 2015
El Parque Nacional Los Cardones fue creado el 20 de noviembre de 1996, convirtiéndose en el tercero de la provincia de Salta (los otros son el Parque Nacional El Rey y el Baritú). Es un sitio encantador que vale la pena conocer. Muy cerca del lugar está el poblado de Cachi, un sitio elegido por el turismo extranjero debido a su tranquilidad, a su entorno agreste y a los sitios donde se pueden degustar exquisitos vinos y quesos.

Los Cardones está ubicado en el sur del departamento de Cachi y al noroeste del departamento de San Carlos. En sus 64.117 hectáreas resguarda un sector representativo de los principales biomas andinos del Noroeste Argentino: las provincias fitogeográficas Puneña, Prepuneña y Altoandina y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina. Posee una diferencia altitudinal que va desde los 2.600 metros sobre el nivel del mar en el fondo del Valle del Tin-Tin, hasta los 5.226 msnm en el Cerro Malcante.

Dentro del Parque no hay servicios turísticos. Pero a 11 kilómetros se encuentra Cachi, un pueblo pintoresco y con alojamientos de distintas categorías, bares, campings y vinotecas.

Para llegar a Los Cardones desde la ciudad de Salta salen ómnibus a diario que llegan hasta Cachi. Hay que seguir camino por la célebre Cuesta del Obispo. Luego de recorrer el sinuoso cajón de Escoipe, la cuesta asciende abruptamente desde El Maray a menos de 2.000 metros de altura, hasta Piedra del Molino, un abra ubicada a 3.600 metros de altura y portal del Parque Nacional.

Armar el equipo
Se recomienda ir provisto de agua y no olvidar el protector solar. La entrada es gratuita.

Allí se puede visitar:

- Valle Encantado, en el sector más empinado de la Cuesta del Obispo.

- Piedra del Molino (3.348 de altura), hito de la historia de ese lugar.

- Desde la Recta del Tin Tin se aprecia uno de los cardonales más extensos de Sudamérica (10.000 hectáreas) y un bosque de Churquis (algarrobo).

Pasean por el vasto territorio los guanacos, zorros colorados, zorros grises, chinchillones, pumas, pericotes andinos y los quirquinchos chicos.

Dueños del ambiente bello de Los Cardones, viven también en esta extensa región aves como la gaviota andina y el carpintero de los cardones, pero la primera mención se la lleva el cóndor, cuyo avistaje a simple vista proporciona placer y admiración.

Los Cardones con su clima netamente árido, con precipitaciones que no superan los 200 milímetros al año y temperaturas medias de 11° en invierno y 18° en verano, ampara especies en vías de extinción como la vicuña y la taruca o huemul del norte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios