El “Club de los 9”: los municipios más endeudados

El “Club de los 9”: los municipios más endeudados

Al finalizar 2014, caducó el convenio que aseguraba los pagos de los sueldos municipales a cambio de los recursos que a las administraciones locales correspondían por coparticipación. Un decreto del gobernador reveló que nueve Gobiernos municipales engloban el 87% de la deuda pública con la Provincia. La Cocha, que se mantuvo al margen, tiene los mejores números.

ESTE AÑO, DE A UNO. En 2014, el gobernador recibió a intendentes por el Más Cerca. Pronto hablarán de sueldos. secretaría de prensa y difusión (archivo) ESTE AÑO, DE A UNO. En 2014, el gobernador recibió a intendentes por el Más Cerca. Pronto hablarán de sueldos. secretaría de prensa y difusión (archivo)
11 Enero 2015

¿Qué tienen en común San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Lules, Aguilares, Famaillá, Alderetes, Monteros y Tafí Viejo? Son los nueve municipios de la provincia que tienen una deuda pública de nueve cifras, exigible a corto o mediano plazo. Es el “Club de los 9”, el grupo más comprometido por sus obligaciones para con el Gobierno provincial, según revelaron las cifras que dejó la caída del “Pacto Social”.

¿Cómo conciliarán estos compromisos ante el Poder Ejecutivo (PE)? ¿Podrán sanear sus administraciones antes de agosto? ¿Cómo resolverán el depósito de los salarios de enero sin la ayuda de la Casa de Gobierno? Los interrogantes, por estas horas, desvelan a los miembros de el “Club de los 9”. Para colmo, el reloj también los apremia, ya que el gobernador, José Alperovich, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, y su par de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, regresarán de vacaciones en la última semana de este mes. Así, a los intendentes les quedará una semana de gestiones para contestar aquellas preguntas. Febrero será el primer mes en 14 años en el que los depósitos de los haberes de todos los municipios se efectivicen fuera del “Pacto Social”.

Este convenio nació en 2000, cuando Alperovich era ministro de Economía de Julio Miranda, y consistía en un acuerdo individual entre cada Municipalidad y la Provincia. Las primeras, según este sistema, cedían al PE todos sus recursos de coparticipación federal. A cambio, la Casa de Gobierno garantizó el pago de los salarios de las Intendencias y los Concejos Deliberantes (“Pacto Sueldos”) y enviaba fondos para pavimentación, gas y cloacas, entre otros (“Pacto Obras”). Fueron 13 los municipios que adhirieron íntegramente al “Pacto Social”; ocho se inclinaron únicamente por el “Pacto Obras”; La Cocha fue la única que se mantuvo al margen de este sistema. Llamativamente, es la que menos adeuda al Ejecutivo: $ 500.000.

El convenio caducó el último día de 2014. Por eso, el mes próximo, los intendentes tendrían que pagar sin mediación del Gobierno provincial los haberes de sus empleados correspondientes a enero. Además, deberán conciliar el pago de sus deudas exigibles con el PE.

En total, los 19 municipios tienen compromisos por $ 2.173 millones. El “Grupo de los 9” posee el 87% de ese monto. La mayor corresponde a la administración de San Miguel de Tucumán, a cargo de Domingo Amaya. Fuentes de ese espacio indicaron que la Capital ya cuenta con un “plan de emergencia”, en caso de las diferencias políticas con la Casa de Gobierno se reflejen en las finanzas. En la última sesión del año pasado, los ediles autorizaron al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a que utilice las cuentas especiales (por ejemplo, de Bicentenario), si llegara a ser necesario, para solventar los haberes y las obras previstas.

Otras administraciones no pondrían “peros” a la hora de formalizar un nuevo convenio con el Gobierno provincial que sustituya al “Pacto Social”. El jefe municipal de Bella Vista, Luis Espeche, admitió que está en negociaciones. Sin embargo, según fuentes oficiales, deberá aguardar el regreso de Alperovich y de Jaldo para confirmar ese nuevo sistema.

Regino Amado, titular subrogante de la Legislatura y a cargo interinamente del PE, indicó que esas conversaciones se darán de manera individual entre los intendentes y los funcionarios del Gobierno provincial. “Habrá tiempo (para esas charlas). El gobernador llega una semana antes de que termine el mes. Sin dudas, se va a asistir a quien le haga falta”, indicó Amado.

Comentarios