Libros para el verano: tres ensayos polémicos

Libros para el verano: tres ensayos polémicos

11 Enero 2015
La seguridad y el desafío de una gobernabilidad global

ENSAYO
LA BUSQUEDA DE LA SEGURIDAD
JOSEPH E. STIGLITZ / MARY KALDOR
(Paidós - Buenos Aires)

No tiene formación en economía quien escribe este breve análisis del libro editado por Joseph E. Stitglitz, Nobel de Economía 2001, junto a la catedrática británica Mary Kaldor, experta en temas de globalización. Ello no impide recomendar su lectura a quienes se sientan atraídos por su sugerente título. A quienes se interesan por los avances y problemas que ha creado la globalización en casi todos los órdenes de la vida en el planeta. 

Sólo recorrer las distintas colaboraciones que integran el volumen nos permite constatar qué asuntos preocupan mucho a la hora de la “búsqueda de la seguridad”: “Protección social sin proteccionismo”; “Protección contra la violencia” (dentro de ella se destaca “La cooperación para la seguridad mundial en el siglo XXI”); “Protección ambiental”, entre otros de gran relevancia.

Un libro esencial para conocer las prioridades que deberán asumir los estadistas y para comprender la naturaleza de los factores que incidirán negativamente en la vida de cada uno de nosotros. Estemos donde estemos. Un libro valioso y descarnado. Necesario.

© LA GACETA
CARLOS DUGUECH


El último libro de Zygmunt Bauman

ENSAYO
¿LA RIQUEZA DE UNOS POCOS NOS BENEFICIA A TODOS?
ZYGMUNT BAUMAN
 (Paidós - Buenos Aires)

El autor entiende que “vivimos nuestras vidas en un mundo desregulado e individualizado, obsesionado con el crecimiento, el consumo, la competencia y el sálvese quien pueda” (página 103); que “la desigualdad social constituye el hábitat natural en la búsqueda de superación de los demás y la estimula, y es su producto más representativo. El juego de superar a los demás implica e insinúa que la manera de solucionar el daño hecho hasta ahora por la desigualdad es más desigualdad” (página 75).

¿Cómo no coincidir con esta mirada crítica del consumismo y la sobrevaloración de los bienes materiales en que la actual sociedad de la abundancia se ha embarcado?

Desde allí, la pregunta del título del libro tiene, sin embargo, esta respuesta engañosa: es falso que “el enriquecimiento codicioso de unos pocos constituye la mejor vía para el bienestar de todos” (página 103).

La condición engañosa de esa respuesta radica en lo que oculta más que en lo que describe. Porque ¿acaso no ha probado la humanidad ese ejercicio de la “igualdad” en el experimento social más cruel cuyos vestigios sobreviven en Corea del Norte o Cuba, por ejemplo? 

© LA GACETA
JORGE ESTRELLA


El rol que desempeñan los intelectuales

ENSAYO
¿QUÉ FUE DE LOS INTELECTUALES?
ENZO TRAVERSO
(Siglo XXI - Buenos Aires)

El título del libro interpela y nos arrincona ¿Qué fue de los intelectuales? ¿Qué pasó con aquellos sujetos que deben reflexionar y pensar la escena contemporánea? ¿Existe hoy el intelectual? En caso de responder afirmativamente ¿Cuál sería su rol hoy, su papel en el espacio social? Enzo Traverso, uno de los más destacados historiadores de las ideas del siglo XX, nos invita a la reflexión en este exquisito ensayo recientemente publicado. Con formato de entrevista, el autor realiza una formidable síntesis sobre la figura del intelectual a lo largo de la historia, sus intervenciones en el ámbito público, su relación -siempre conflictiva- con el universo de la política. Del nacimiento del intelectual con el famoso caso Dreyfus hasta su ocaso con el fracaso de los socialismos reales y la caída del Muro de Berlín. Es un repaso, también, sobre la actitud crítica de escritores, pensadores y periodistas comprometidos frente a las distintas coyunturas políticas e ideológicas que atravesaron el siglo pasado: la revolución rusa, las dos guerras mundiales, la guerra civil española, la revolución china, la irrupción del fascismo, solo por señalar algunos hechos trascendentes que marcaron el siglo XX. 

© LA GACETA
EZEQUIEL MARIO MARTÍNEZ

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios