“Espeche hizo uso y abuso del Pacto Social”, dice Fernández

“Espeche hizo uso y abuso del Pacto Social”, dice Fernández

El vicepresidente de la Legislatura sembró dudas sobre el intendente de Bella Vista El jefe municipal aseguró que ya gestiona con el PE un nuevo convenio para recibir fondos. Y respondió las críticas del legislador

RECORRIDO. Ayer, Alperovich recorrió obras en Bella Vista con Espeche. secretaría de prensa y difusión RECORRIDO. Ayer, Alperovich recorrió obras en Bella Vista con Espeche. secretaría de prensa y difusión
08 Enero 2015
La muerte del Pacto Social generó dos interrogantes en las 19 Intendencias de la Provincia. ¿Cómo harán los jefes municipales para organizar sus finanzas sin esta herramienta legal, que aseguraba los fondos para sueldos y para obras a cambio de los recursos que les correspondían por coparticipación? Luego de ello, ¿Cómo afrontarán las deudas de los municipios, que en total rondan los $ 2.600 millones, según un informe del Ministerio del Interior?

El alperovichista Luis Espeche, intendente de Bella Vista, es uno de los que tiene una posible respuesta para el primero de los interrogante. “Ya hablamos con el ministro (del Interior, Osvaldo) Jaldo para comenzar a trabajar con los números de este año. Sin el ‘Pacto’, voy a acordar con ellos cómo se hará con los fondos todos los meses, si recibiremos la coparticipación por goteo o por montos totales”, indicó Espeche, quien ayer recibió la visita del gobernador, José Alperovich.

Respecto al interrogante sobre cómo abonará los $ 75 millones de deuda municipal, el intendente aseguró que esas obligaciones son producto de las gestiones de sus antecesores, entre los que señaló a Manuel Fernández, vicepresidente de la Legislatura y -en los hechos- tercera autoridad provincial. “Yo vengo pagando la deuda, y es la que generaron ‘Manolo’ y otros intendentes. No sé si el monto será de $ 75 millones; eso es algo que también tendremos que analizar también con el PE”, agregó Espeche.

Fernández, quien aspira a regresar a la conducción de Bella Vista, aseguró que el jefe municipal “miente sistemáticamente”. “Si se suma todo el Pacto Social de mi gestión, entre 1999 y 2003, se llega a un total de $ 10 millones. Espeche tiene que dar explicaciones a los vecinos por esos $ 75 millones. Esas obligaciones no se corresponden con estos 11 años de bonanza. Habría que preguntarle qué hizo con el dinero, porque hoy esta ciudad parece Kosovo, con todas las calles destruidas”, indicó el vicepresidente de la Cámara. Además, remarcó que ha enviado una nota a Miguel Acevedo, segundo de Jaldo, para que informe si su gestión dejó deudas.

En cuanto a las finanzas municipales, Fernández aseguró que Espeche debe entregar “un municipio saneado” en octubre. “Es una lástima que no haya aprovechado el Pacto Social. Es un convenio ‘divino’. Pero Espeche hizo uso y abuso de esta herramienta. No hablo de todas las Intendencias, sino de Bella Vista, porque conozco cómo es el manejo. Ahora tendrá que afrontar la deuda, y muchas otras cosas. Porque se le vienen épocas bastante oscuras a Espeche”, agregó el legislador peronista.

El intendente, lejos de amedrentarse, cargó contra Fernández. “Que un legislador diga esas estupideces (sic) me parece una vergüenza. El acuerda el Presupuesto de la Provincia, y conoce cuánto gastamos y cuánto recibimos. Como tercera autoridad de la Provincia sería mejor que se dedique a buscar fondos para hacer obras. Yo sé que él es amigo de (el legislador radical) Ariel García, de (el peronista disidente) Enrique Romero y del concejal (radical Sebastián) Salazar. Es parte de ese circo que sólo se dedica a atacarme”, señaló el alperovichista Espeche.

Comentarios