Capturaron en Córdoba a un presunto homicida de Aguilares

Capturaron en Córdoba a un presunto homicida de Aguilares

Irregularidades en la instrucción habían derivado en su liberación.

04 Enero 2015
Un presunto homicida, que permanecía prófugo desde octubre del año pasado, fue recapturado por la Policía de la provincia de Córdoba en la localidad de Malagueño. Se trata de Raúl Esteban Ortega, acusado de haber asesinado a su cuñado José Luis Poma, en la ciudad de Aguilares, el 15 de abril de 2014.

Su caso había cobrado gran repercusión debido al escándalo que desató en la Fiscalía de Instrucción de la Iª Nominación del Centro Judicial Concepción (en ese momento estaba acéfala) cuando la madre de la víctima, Gladys Albarracín, tomó conocimiento de que se había dictado el cese de prisión preventiva para el acusado del crimen. La mujer requirió una copia de las actuaciones en la Fiscalía y advirtió que entre los expedientes aparecían declaraciones de ella y de otros parientes, testigos del hecho, que habían sido modificadas para favorecer a Ortega.

El fiscal Edgardo Sánchez, en calidad de subrogante, fue quien recibió la denuncia de las irregularidades que efectuó Albarracín y ordenó las primeras medidas contra el empleado judicial Guillermo Molina, a quien la Corte Suprema de Justicia de la provincia decidió dejar cesante, en octubre del año pasado.

Cambio de carátula

Hasta aquel momento, la causa había estado caratulada como homicidio simple, por lo que se dispuso el cese de prisión del acusado. Sin embargo, con la asunción de Miguel Angel Varela como titular de la Fiscalía de Instrucción de la Iª Nominación, volvió a revisarse el expediente. Varela decidió ampliar la declaración de Albarracín y entendió que en las actuaciones de la causa se había atenuado el comportamiento del acusado.

De esa manera, y tras evaluar nuevos elementos probatorios contra el imputado, el fiscal resolvió que Ortega había actuado con alevosía y cambió la carátula del hecho por homicidio agravado. Además, el fiscal le solicitó al juez de Instrucción de turno la prisión preventiva del presunto homicida, requerimiento que fue aprobado por el magistrado.

No obstante, la detención no había podido concretarse hasta ahora debido a que el acusado se había ausentado de los lugares que habitualmente frecuentaba y tampoco se encontraba en la provincia. Los investigadores trabajaban sobre pistas firmes para dar con el paradero del prófugo, que finalmente fue localizado esta semana en Córdoba. Sólo resta que se concrete su traslado, diligencia que quedó a cargo del fiscal de Feria Edgardo Sánchez.

El crimen de Poma tuvo lugar en el barrio Tagusa de Aguilares. El joven, que tenía 21 años, fue asesinado de una puñalada en el corazón. El hecho habría ocurrido durante una violenta discusión familiar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios