“Francisco sabe gestionar en la globalización”

“Francisco sabe gestionar en la globalización”

El experto en Iglesia Marco Gallo presentó el libro “La sorpresa de Francisco”, de Andrea Riccardi. Un Papa latinoamericano

MARCO GALLO. En LA GACETA. la gaceta / foto de osvaldo ripoll MARCO GALLO. En LA GACETA. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
07 Diciembre 2014
“Como decía Juan Pablo II, al Concilio Vaticano II hay que trabajarlo mucho; los tiempos de la iglesia no son los tiempos del mundo”, destaca Marco Gallo. Director de la Cátedra Pontificia Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gallo presentó en Tucumán el libro “La sorpresa del papa Francisco”, del italiano Andrea Riccardi, que es uno de los mayores estudiosos de la historia de la Iglesia, a su vez, es fundador de la comunidad San Egidio, movimiento de la Iglesia nacido en el 68, después del Concilio Vaticano II.

En “La sorpresa de Francisco”, Riccardi señala que Francisco representa una imagen de esperanza, de futuro. “Y lo estamos experimentado en este año y medio, no termina de sorprendernos, con sus gestos, con sus ideas sobre la reforma de la iglesia”, destaca Gallo, en diálogo con LA GACETA.

- ¿Esta es una iglesia postconciliar 100 % ? ¿O quedan pasos por andar?

- El año que viene recordaremos los 50 años del cierre del Concilio. En 1965, Paulo VI cierra el Concilio con el famoso discurso a los jóvenes, de que la iglesia quiere sumergirse en el mundo; son documentos actuales que no solo hay que conocerlos, sino vivirlos. Lo que el papa Francisco quiere es continuar el camino de Paulo VI, que fue un gran reformador de la Iglesia, aun cuando los últimos años fueron muy complicados. El papa ha instaurado el método conciliar del sínodo: hablar diciendo lo que uno piensa, no cosas formales; el sínodo es una manera asamblear, una manera de ser iglesia, de ser asamblea. El Papa, más que hablar del Concilio, lo quiere hacer vivir, lo quiere practicar.

- ¿Cuál es la “sorpresa” que plantea Riccardi en su libro?

- La gran sorpresa es un Papa latinoamericano que une la historia del Concilio con el posconcilio en la era de la globalización; un papa que sabe gestionar el proceso de globalización, que tiene muy en cuenta al pueblo de Dios; su primer gesto pidiendo al pueblo “recen por mí”, y bajando la cabeza, es una relación que nace de una teología del pueblo, de una tradición latinoamericana muy importante. Con Francisco irrumpe la gran Iglesia latinoamericana, el catolicismo más numeroso del mundo...pensemos en Brasil, más allá del problema de las sectas....

- ¿ Cómo explica la migración de católicos hacia cultos evangélicos?

- Se trata de entender que la Iglesia no puede ser una distribuidora de sacramentos, sino un hospital de campo, como dice Francisco: curar las heridas, sobre todo con los pobres. El problema no es romper, sino englobar. Francisco tiene un método inclusivo, en su relación con el mundo evangélico, con los pentecostales. Bergoglio tiene en sus cromosomas el tema del diálogo, y el del mestizaje de latinoamérica, del encuentro de culturas.

- Franciso irrumpe como un gran papa político...

- Bergoglio es un papa político en el sentido más alto del término. Es muy importante su discurso sobre la corrupción, que ser corruptos es peor que ser pecador. Le preocupa el amor por los pobres: dice Bergoglio, “tenemos que ir a la periferia humana, desde allí tenemos que entender el mundo. Y están el tema de la paz, el de la guerra. La política puede hasta cierto punto, pero existen fuerzas espirituales que pueden cambiar la historia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios