“Volvió el 50%, pero suena como el 80%”

“Volvió el 50%, pero suena como el 80%”

Pancho Figueroa reivindica el sonido personalísimo de Los Chalchaleros, que esta noche revivirá junto a Polo Román en Tucumán.

REFERENTES MUSICALES. Pancho Figueroa y Polo Román mantienen vivo el sonido que caracterizó a Los Chalchaleros y lo demostrarán esta noche. REFERENTES MUSICALES. Pancho Figueroa y Polo Román mantienen vivo el sonido que caracterizó a Los Chalchaleros y lo demostrarán esta noche.
29 Noviembre 2014
“El folclore no es nuevo ni viejo, porque la propia palabra significa espíritu del pueblo y ese pueblo siempre está presente y vigente, nunca envejece”.

Con esa definición comienza Pancho Figueroa la entrevista con LA GACETA, como orgulloso representante de una estirpe de músicos sin tiempo, pero que dejaron huellas y marcas en el acervo popular argentino. Junto a Polo Román son parte de la leyenda que construyó Los Chalchaleros (el protagonista reduce el nombre del conjunto al consabido Chalcha en toda la conversación), y ambos llegan a Tucumán hoy para presentar un espectáculo con el sonido particular que caracterizó al grupo salteño.

Es que Figueroa no se sale de su estilo ni pretende hacerlo. “Nosotros continuamos la línea de Los Chalcha de toda la vida, seguimos cantando como siempre, y es lo que vamos a presentar en el teatro Mercedes Sosa con las hermosas canciones que son parte de nuestro repertorio”, explica.

- ¿Con quiénes aprendieron a cantar?

- Yo aprendí a cantar con Los Chalcha, canté con ellos y sigo cantando como Los Chalcha. El conjunto se formó en 1948 pero yo me sumé en 1966, aunque desde que tenía 13 o 14 años los escuchaba. Ese es el canto que yo incorporé y no sé cantar de otra manera, sin ese corte de sílabas, sin esa acentuación, sin ese estilo que marcó un metropatrón en la música argentina. Hubo un antes y un después del grupo, marcaron un hito.

- ¿Hasta dónde avanzó esa manera de hacer las cosas en el folclore popular?

- Alcanzó todas las facetas, inclusive hasta la vestimenta. Cuando salieron de blanco y con los ponchos rojos y las botas, los otros comenzaron a vestirse igual. También con las tres guitarras y un bombo, que pasó a ser lo típico.

- ¿Tienen algún heredero?

- No, las segundas partes nunca fueron buenas. Hubo muchísimos imitadores de Los Chalcha, cientos de conjuntos, y algunos siguen dando vuelta todavía: Los Arrieros de Salta, Los Arrieros de Tucumán, Los Montoneros, qué se yo. Los primeros fueron Los Peregrinos, hace muchos años. Yo mismo tuve un grupo que los imitaba en Chaco y de él salí.

- Dice que las segundas partes nunca fueron buenas, pero, sin embargo, el espectáculo que ofrecen se llama “Se va la segunda”, que es el título de su disco...

- El nombre se debe a que la primera ya se fue con Los Chalchaleros, y ahora se va la segunda con nosotros, como con la zamba. Tercera no existe.

- ¿Escucha folclore de las nuevas generaciones?

- Escucho muy poco, no hay radios que pasen música folclórica excepto Radio Nacional. No es porque no me guste, sino que estoy todo el día en esto: me levanto escuchando folclore, ensayo folclore, canto folclore, grabo folclore... Hay que airearse un poco con otros estilos, como lo clásico. Me gusta mucho el jazz también. Y tengo un programa de radio donde paso música de todo el mundo.

- Pero siempre con los géneros bien claros y definidos.

- Es que la música es tan amplia y tan grande que no me puedo circunscribir a escuchar un solo estilo todo el día. Es muy lindo poder recibir a otras culturas y estoy abierto siempre a esa clase de expresiones artísticas porque me distraen, me hacen bien y me alegran el alma. Me acuerdo de grandes orquestas de música popular como las que dirigían Franck Pourcel, Michel Legrand, Paolo Mantovani, Paul Mauriat o Caravelli.

- ¿Rescata la programación de Radio Nacional?

- Sí, pasa todo el día música argentina, todo mezclado, desde Los Fronterizos o Eduardo Falú hasta el Chaqueño Palavecino o Los Nocheros.

- ¿Cómo ve el escenario folclórico actual?

- Hay gente que canta folclore realmente y otra que dice que lo hace y no es así. Se están mezclando un poquito los géneros con ritmos foráneos, y a mí no me resulta muy grato de escuchar. Pero reconozco que hay quienes están haciendo muy buena música.

- ¿Cómo está Román?

- Lo operaron el 26 de octubre y por eso debimos postergar la fecha en Tucumán. Está recuperándose muy bien, para encontrarse con los seguidores de Los Chalcha de toda la vida.

- ¿Cómo sigue su gira?

- Vamos a estar en Jesús María en enero, en Mar del Plata y en Mendoza, pero Cosquín está un poco complicado. Vamos a seguir recorriendo el país, dando vueltas como la gente nos reclama y nos pide.

- En los hechos, sobre el escenario, el espíritu de Los Chalcha siempre está.

- Bueno, un amigo decía “volvió el 50%, pero suena como el 80%”.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 483).

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios