Reducen en $ 10 millones los gastos libres del municipio

Reducen en $ 10 millones los gastos libres del municipio

Alperovichistas eliminaron un artículo que autorizaba al intendente a tomar créditos La Partida 012 quedará establecida en $ 110 millones. Al Concejo se suman $ 7 millones más. Hoy sesiona el cuerpo

ÚLTIMOS RETOQUES. Ayer, la comisión de Hacienda del Concejo introdujo modificaciones al proyecto de Presupuesto 2015 enviado por Amaya. la gaceta / foto de hector peralta ÚLTIMOS RETOQUES. Ayer, la comisión de Hacienda del Concejo introdujo modificaciones al proyecto de Presupuesto 2015 enviado por Amaya. la gaceta / foto de hector peralta
27 Noviembre 2014
El intendente de la capital, Domingo Amaya, contará el próximo año con menos fondos de lo previsto para realizar gastos de libre disponibilidad, englobados en la polémica Partida 012, denominada Bienes y Servicios no Personales. Tampoco podrá tomar créditos sin la autorización del Concejo Deliberante, si es que surgiere alguna contingencia económica. Ayer, los concejales alperovichistas y opositores que integran la comisión de Hacienda presionaron para que esa cuenta sea disminuida. Así, la polémica partida fue reducida a $ 110 millones de los $ 120 millones previstos en el proyecto presupuestario original. Y, como contrapartida, el cuerpo legisferante capitalino contará con $ 7 millones más que saldrán de ese recorte.

También eliminaron el artículo 7° del proyecto de Presupuesto General de Gastos 2015 que habilitaba al intendente a contraer créditos sin la necesaria ratificación del Concejo Deliberante.

En total, la reducción presupuestaria de la Partida 012 alcanzó los $ 10 millones. De ese monto, $ 7 millones irán a parar a las arcas del cuerpo deliberativo. Por eso, el cálculo de gastos destinado al funcionamiento del edificio de San Martín y Monteagudo pasará de $ 141,5 millones a $ 148,5 millones. Los $ 3 millones restantes serán distribuidas en áreas de Educación, Cultura, Deportes y Salud.

Respecto al artículo 7° de proyecto de Presupuesto 2015, el amayista José Franco -integra la comisión de Hacienda- expresó que la incorporación de esa disposición no significaba un cheque en blanco para el intendente. “Hubo un error conceptual. El artículo 7° no le daba vía libre al intendente para tomar créditos. Todas esas operaciones deben ser ratificadas por el Concejo y también por la Provincia. Así que no era ningún cheque en blanco como pretendían hacer creer algunos colegas que integran la comisión. Hemos resuelto eliminar el artículo para que no se genere más polémica”, explicó Franco.

El bussista Claudio Viña también se refirió a los cambios introducidos en la iniciativa oficialista. “En buena hora que luego de la discusión en la comisión de Hacienda se pudo consensuar que la tan discutida Partida 012 tenga una aumento proporcional. Por ejemplo, la Secretaría General del municipio no cuenta con estructura suficiente como para manejar $ 15 millones de gastos de libre disponibilidad”, señaló Viña. Y agregó: “además, el artículo 7° invadía la autonomía del Concejo. Evidentemente, las observaciones que le hice al secretario de Hacienda (Silvio Bellomío) fueron tenidas en cuenta por la comisión, dado que los puntos cuestionados fueron subsanados”.

Desde que ingresó el proyecto de Presupuesto 2015 al Concejo, el alperovichismo objetó las elevadas asignaciones para algunas áreas, respecto a la polémica Partida 012. La iniciativa original preveía asignar $ 15 millones para la Secretaría General de la Municipalidad. En tanto, a la Secretaría de Gobierno, que conduce Germán Alfaro, y a la Secretaría de Economía y Hacienda, a cargo de Bellomío, le correspondían $ 50 millones y $ 33 millones respectivamente.

Desde las 9

Son 15 los temas que conformar el orden del día que la sesión que comenzará hoy a partir de las 9. Además del proyecto de Presupuesto 2015, los ediles llevarán al recinto un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo municipal que prevé un nuevo marco regulatorio para la publicidad en la vía pública.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios