Las FARC liberan a dos soldados que tenían de rehenes

Las FARC liberan a dos soldados que tenían de rehenes

El fin de semana sería liberado el general

26 Noviembre 2014
BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC informó que podría liberar el fin de semana a un general del Ejército y a sus dos acompañantes, cuyo secuestro hace poco más de una semana generó la peor crisis en los dos años de negociaciones de paz con el Gobierno. El anuncio fue hecho por el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo, y se produjo horas después de que el grupo rebelde liberó a dos soldados, los primeros de cinco rehenes que acordaron soltar para que el Gobierno reanude el diálogo.

La Cruz Roja anunció que los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz fueron puestos en libertad sanos y salvos en el departamento de Arauca, en el Noreste del país, luego de haber estado tres semanas en manos de esa insurgencia. Ahora queda pendiente la liberación del general Rubén Darío Alzate, el militar de mayor rango capturado por los rebeldes desde que nació la guerrilla. Fue raptado hace poco más de una semana junto a una abogada y un suboficial en un área selvática.

“Si todo sale bien, creo que el fin de semana podemos estar diciendo que el general retorna a su hogar”, dijo Catatumbo en La Habana, donde se desarrolla el diálogo dirigido a poner fin a medio siglo de hostilidades.

La captura del militar y sus acompañantes llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender las negociaciones con las FARC hasta que sean liberados, dejando en suspenso al diálogo que ha logrado más avances que todos los intentos anteriores.

Los soldados liberados ayer, considerados prisioneros de guerra por los rebeldes, habían sido secuestrados hace tres semanas durante un enfrentamiento en el departamento de Arauca, una zona fronteriza con Venezuela.

Santos, en un acto de Gobierno, calificó la liberación como “un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman, esto le da fortaleza a este proceso para seguir adelante”. Los militares fueron llevados en un helicóptero marcado con el emblema del CICR hasta un aeropuerto en donde fueron entregados a representantes del Ejército.

Un proceso similar sería realizado para la liberación del general y las otras dos personas. Las FARC habían dicho que la entrega del general a la Cruz Roja podría complicarse debido a los operativos militares ordenados por Santos, aunque en un comunicado desde La Habana aclararon que enfocarán sus esfuerzos en entregar a Alzate y a sus acompañantes.

Pero el jefe de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto, dijo que están dadas las condiciones para garantizar el regreso a la libertad de Alzate. Los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz con el que busca acabar con un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos, ayudaron a facilitar un acuerdo para liberar a los rehenes. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios