La Banda del Río Salí se arriesga a pasar del vivo al CD

La Banda del Río Salí se arriesga a pasar del vivo al CD

El grupo presenta su show “Palco bailable” en el teatro Alberdi, con temas de su propia composición

DIVERTIDOS Y RESPONSABLES. Los músicos se prepararon para su disco. tafidelvalle.travel DIVERTIDOS Y RESPONSABLES. Los músicos se prepararon para su disco. tafidelvalle.travel
22 Noviembre 2014
El nombre elegido para el show que La Banda del Río Salí dará esta noche, en el Teatro Alberdi, está cargado de ironía. “Palco bailable” se llama el espectáculo con el que presentarán su primer disco, y hace referencia al espacio elegido, que es poco habitual en sus presentaciones acostumbradas a lugares abiertos, salones sin sillas o clubes deportivos devenidos en sitios de recital.

La mezcla de las dos palabras suena, incluso, a desafío: el espacio del coqueto teatro de la UNT se transformará en una circunstancial sala de baile. Es que la música del grupo no permite a quienes la escuchan quedarse quieto. De entrada, la convocatoria es a compartir cumbia de calidad y estilo, con un fuerte componente local.

El agregado distintivo de la noche será la presentación del disco con seis temas propios de La Banda... (producido por Luis Atance, conocido como El Gallego aunque sea catalán), que reiterará su estética de una presentación con fuerte contenido visual y toques teatrales a cargo de los actores invitados (Sergio Paz y los integrantes del taller de Teatro al Manubrio) y de la danza aérea a cargo de Onás Salto Leitón. Nuevamente, la propuesta es que la protagonista sea la alegría y la rebeldía propia de la música popular, según adelantaron sus integrantes.

Forma de componer

“Son canciones muy de nuestra autoría, que responden a un modelo de construcción heterogéneo y particular, porque a veces llega uno de los diez que somos con una melodía y se cierra con una composición grupal. Elegimos las más sólidas de nuestra producción, que es mucho más amplia”, explica Facundo Nanni, quien reivindica orgulloso que el género que centralmente los convoca sea la cumbia “pero en un sentido amplio, no en lo estricto, porque estamos en su frontera”.

La elección de sólo tener temas propios en el primer CD llevó debates internos, porque en vivo acostumbran tocar composiciones (a rendir homenaje en realidad) de Don Carlos, Avelino o Los Trotes. “Nosotros reivindicamos a los músicos tucumanos en una propuesta fiestera, con mucho ritmo, percusión y voces. No tenemos rollos puristas. Tocamos muy seguido y en el disco queríamos emular el vivo de los recitales aunque con la calidad del estudio. A decir verdad, nos preguntamos si nuestros temas tienen autonomía para ser escuchados aparte de vistos”, agrega.

“La reina de la peatonal” es un ejemplo de esa oferta de componer sobre cuestiones locales, que los rodean e increpan. Otras tienen que ver más con historias de afuera, como “Cumbia de la cama”, definida como un tema erótico árabe desprendido de un Kamasutra supuestamente apócrifo.

El peso visual de La Banda... es admitido por Mario Ramírez, quien reconoce que está la idea de producir un DVD. “Pero la prioridad es poner en el plano del sonido puro nuestra realidad artística. Durante los primeros seis meses del año decidimos no hacer presentaciones y nos organizamos con ensayos intensos para llegar a la grabación en un nivel perfecto”, detalla.

El artista asevera que el grupo hace “cumbia de buena calidad, ahora abierta a la gente que no va a los bailes, como nuestras propias abuelas”. “Nuestro sueño es que al CD lo pongan en las fiestas familiares, con una identidad particularmente tucumana. Lo nuestro parte de lo territorial, pero se expande a los ritmos de toda América Latina, con el folclore, el jazz y el rock que mixturamos en estos cinco años de La Banda...”, concluye.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios