Un tercio de las mujeres en el mundo es víctima de violencia

Un 7% de las integrantes del sexo femenino está en riesgo de sufrir un asalto sexual. El parámetro es "inaceptablemente alto", según la OMS.

21 Noviembre 2014
GINEBRA, Suiza.- Una de cada tres mujeres en el mundo experimentó violencia física o sexual, mientras que un 7% está en riesgo de sufrir un asalto sexual, parámetros que son "inaceptablemente altos", indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un reporte publicado en la reconocida revista médica The Lancet. 

Al conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU) alertó que se necesita un mayor acción para hacer frente a la crisis oculta de la violencia contra las mujeres y las niñas”. 

“A pesar de una mayor atención mundial, los niveles de violencia -que incluyen la infligida por la pareja, la violación, la mutilación genital femenina, el tráfico y los matrimonios forzados siguen siendo inaceptablemente altos, con graves consecuencias para la salud física y mental de las víctimas”, apuntó.

En ese sentido, la OMS estimó que a nivel global una de cada tres mujeres sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja a la vez que un 7% corre riesgo de ser víctimas de una violación a lo largo de su vida.

Además, manifestó que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufrieron la mutilación genital femenina (MGF), con más de 3 millones de niñas que corren el riesgo de ser víctimas de esta práctica cada año solamente en África. 

Denunció además que unas 70 millones de niñas en todo el mundo se casaron antes de cumplir los dieciocho años, muchas de ellas en contra de su voluntad.

El trabajo de la organización con sede en Ginebra (Suiza) precisó que “a pesar de que crecieron los recursos para apoyar a las mujeres y las niñas en las secuelas de la violencia (por ejemplo, acceso a la justicia y la atención de emergencia), las acciones para hacer frente a la desigualdad de género y otras causas de la violencia son necesarias para prevenir todas las formas de abuso, y por lo tanto reducir la violencia en general”.

En ese sentido instó a los gobiernos a asignar los recursos necesarios para hacer frente a la violencia contra las mujeres como una prioridad y cambiar las estructuras discriminatorias (leyes, políticas, instituciones) que perpetúan la desigualdad.

Asimismo manifestó que "se debe invertir en la promoción de la igualdad, brindar apoyo y no estigmatizar a los sobrevivientes" y "reforzar el papel que tiene la salud, la seguridad, la educación, la justicia y otros sectores para la integración y respuesta".

Por último, la OMS pidió que haya un mayor respaldo a las investigaciones y programas de género para saber que las intervenciones que realizan los organismos públicos son eficaces.

Sobre estas recomendaciones, la profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Charlotte Watts, expresó que “se necesita hacer una mayor inversión hacia el logro de la igualdad de género y la prevención de la violencia antes de que comience”.

"Ninguna varita mágica podrá suprimir la violencia contra las mujeres. Pero tenemos pruebas de que son posibles cambios en la mentalidad y comportamiento, y éstos pueden realizarse en menos de una generación", añadió.
Por su parte, Claudia García Moreno, médica de la OMS, rescató que “el personal de salud suele ser el primer contacto que tienen las mujeres víctimas de violencia”.

Por eso envalentonó al personal sanitario “a enviar un fuerte mensaje que la violencia no es sólo un problema social, sino una práctica peligrosa, insalubre y nociva, y pueden en ese sentido impulsar los esfuerzos de prevención dentro de la comunidad”. 

“El personal de salud se está perdiendo una gran oportunidad de integrar los programas contra la violencia junto a otras iniciativas de salud pública como aquellas que se realizan sobre el VIH / SIDA, salud maternal, y salud mental", agregó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora los días 25 de noviembre y abre paso a los subsiguientes 16 días de activismo contra la violencia de género que se celebran todos los años para crear conciencia e impulsar acciones contra esta violación de los derechos humanos. (Télam)

Comentarios